En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los estertores de Negocio: no paga las nóminas desde febrero y hace un mes que no se publica

El Diario Negocio probablemente atraviesa su peor momento desde su fundación. La cabecera está prácticamente cerrada sin pagar al grueso de su plantilla desde mayo –cuando se abonaron cantidades de diciembre y enero, no sale en papel desde noviembre de 2011, se dejó de realizar en pdf en mayo de 2012 y su web no se actualiza desde el 31 de julio. En estos momentos tampoco tienen luz ni teléfono en sus oficinas.

La situación actual de Negocio es el preconcurso de acreedores, una fórmula legal que le permite a sus dueños mantener la empresa en ‘stand by’ a la espera de lograr financiación. El problema es que esta situación se mantiene desde junio y la solución está muy lejos de llegar. En mayo el grueso de la plantilla comenzaba una huelga indefinida –que todavía se mantiene para protestar los pagos de la empresa. Y lo hacían desde sus casas dejando de elaborar el periódico.

 

En total se les adeudaban sus salarios íntegros desde el mes de febrero –en mayo se pagaron diciembre y parte de enero , unos montos que todavía no se abonan. Esta situación ha obligado a la mayoría de la plantilla a demandar a la empresa de manera individual y a pedir la recisión del contrato. El problema es que la empresa está en preconcurso lo que quiere decir que sigue funcionando y no se pueden tramitar despidos extinción de actividad, ni indeminizaciones, ni prestación desempleo.

 

Precisamente en mayo se realizó el últo pdf del diario, solución de bajo coste ante la posibilidad de prir el periódico desde noviembre del año pasado. No obstante, a partir de esta huelga el periódico se siguió elaborando en intet con actualizaciones diarias a cargo de un pequeño equipo de redactores que no se sumaron a las protestas. En este equipo se quedó el director Miguel Humanes, el subdirector y dos redactores más, además de un equipo de tres personas de administración.

 

No obstante, la financiación seguía sin llegar y las promesas de José María Sayago –editor del diario de encontrar un inversor todavía no se cumplen. Esto significa que desde el 31 de julio la página web de Negocio ya no se actualiza –supuestamente que el equipo sobreviviente se encuentra de vacaciones y es muy difícil que vuelva a funcionar en septiembre ya que fuentes cercanas a la cabecera han comentado a prnoticias que las oficinas ya no tienen luz ni teléfono pagos a los proveedores.

 

En principio, la próxa semana hay convocada una reunión entre Sayago y los ‘sobrevivientes’ que hasta julio seguían en el diario. No obstante, a este grupo también se les adeudan un buen número de nóminas y un tante monto de gastos operativos lo que será difícil llegar a un acuerdo. En el caso del grueso de la plantilla –unas 30 personas Sayago no se reúne con ellos desde mayo cuando instó a sus empleados a que lo denunciasen para que otras instancias judiciales se hiciesen cargo de sus nóminas.

 

Es más, incluso ya hay un grupo de periodistas trabajando para reunir pruebas para llevar el caso a la Justicia y ante la CNMV, ya que Negocio sigue siendo una sociedad cotizada en el MAB, una situación que se ha mantenido inalterable durante toda esta crisis. El objetivo es denunciar la situación de pagos y forzar que se comiencen a realizar los abonos de las nóminas, además de depurar responsabilidades en el funcionamiento de una empresa que ha recibido muchos miles de euros en subvenciones y que ha obtenido dinero su salida a Bolsa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.