En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

2010, un año de cambios políticos en Latam

dirigentes_latam

 

27/12/2010 LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010. El año que ahora acaba ha estado marcado procesos electorales en varios países del continente. Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica y Haití celebraron elecciones presidenciales; mientras que Venezuela eligió a sus representantes legislativos y en Perú y México tuvieron lugar comicios regionales y municipales. La inesperada muerte de Néstor Kirchner también vino a modificar el panorama político argentino.

 

ROSARIO GARCÍA CRESPO. El que se supone iba a tomar relevo a su mujer en 2011 al frente de la Presidencia de Argentina, Néstor Kirchner, falleció de un infarto el pasado 27 de octubre. Su muerte abrió un nuevo escenario político lleno de dudas en el que el Partido Justicialista tendrá que buscar un candidato alternativo para las elecciones presidenciales del próxo año. Entre los  posibles candidatos a instalarse en la Casa Rosada durante los próxos cuatro años  parecen desmarcarse el vicepresidente, Julio Cobos, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la propia Cristina Fernández de Kirchner, que podría presentarse a la reelección. Néstor Kirchner era, además, Secretario General de Unasur. Entre los nombres que ahora se barajan para ocupar este puesto está el de Luis Inácio Lula da Silva, elegido la revista Te líder más influyente del mundo en 2010.

 


2010, UN AÑO DE NOTICIAS EN PRLATAM

{citemlist:rdate:1049}

 


 

 

Lula da Silva dejará de ser presidente brasileño el próxo 1 de enero, día en que comenzará a ejercer con plenos poderes su sucesora Dilma Rousseff. La candidata de Lula venció en segunda vuelta el 31 de octubre al socialdemócrata José Serra. La victoria de Dilma Rousseff, quien se convertirá en la prera mujer al mando del país carioca, fue a ojos de la prensa la nación obra de su valedor, Lula da Silva. Para el director de Llorente & Cuenca Brasil, André Duarte, el principal desafío de Rousseff es ‘responder a las expectativas de continuar un gobierno tan bien valorado como el de Lula’. Duarte comentó a prlatam que ‘es muy probable que el gobierno de Dilma sufra una oposición más férrea’. En paralelo a las presidenciales, los brasileños eligieron también a los gobernadores de los diferentes estados.

 

Otra mujer que llegó a la presidencia este 2010 fue Laura Chinchilla Miranda, que el 7 de febrero se convirtió en la prera presidenta de Costa Rica. Con el 46,7% de los votos, la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN) arrasó en prera vuelta. Laura Chinchilla se proclamó sucesora de Óscar Arias, del que fue vicepresidenta, y prometió ‘independencia de criterio, búsqueda de diálogo y un gran compromiso con la seguridad ciudadana’. Entre los conflictos a los que ha tenido que hacer frente desde que asumiera el cargo destacan las tensiones fronterizas con Nicaragua la presencia de tropas sandinistas en territorio costrarricense.

 

El prer país en cambiar de presidente este 2010 fue Chile. Tras veinte años de gobierno de la Concertación, el 17 de enero, Sebastián Piñera abría un nuevo horizonte político en Chile poniéndose a Eduardo Frei. Sus preros días como presidente electo no fueron fáciles. El 27 de febrero, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter daba el prer revés al ejecutivo de Piñera, que se veía obligado a modificar sus prioridades. Días después, una réplica de 6,9 grados le daba la bienvenida en su ceremonia de investidura en el Congreso Nacional de Chile, ante la presencia de 1.300 invitados. El  mayor éxito de Sebastián Piñera al frente del palacio de La Moneda llegó el pasado mes de octubre con el rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 días en el yaciento San José.

 

El relevo gubernamental llegó a Colombia el 20 de junio. El que fuera ministro de Defensa de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, fue elegido su sucesor en segunda vuelta. Con alrededor del 69% de los votos, Santos venció al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus. Entre los logros alcanzados durante estos seis meses de gobierno, cabe señalar la recuperación de las relaciones con Ecuador y Venezuela y su lucha contra las FARC, con la muerte de dos de sus máxos exponentes: Víctor Julio Suárez, alias ‘Jorge Briceño’ y el sanguinario jefe militar de la guerrilla, ‘Mono Jojoy’, abatido en un bombardeo en septiembre. Estos hechos han conseguido que, cuatro meses después de llegar al Palacio de Nariño, el mandatario cuente con una aprobación popular del 90% y que haya sido elegido ‘personaje del año’ los diarios colombianos El Espectador y El Tiempo.

 

Tras un año convulso, protagonizado el seísmo del 12 enero que dejó 250.000 muertos y la epidemia de cólera que ha causado más de 2.400 fallecidos, Haití celebró la prera vuelta de sus elecciones presidenciales el 28 de noviembre. Los comicios estuvieron cubiertos la sombra del fraude y la manipulación. Al cierre de los colegios electorales, miles de haitianos y doce de los dieciocho candidatos a la Presidencia reclamaron la anulación de las votaciones. La segunda vuelta se celebrará el próxo 16 de enero y se disputará entre Mirlande Manigat, ganadora del prer proceso, y el oficialista Jude Celestin, que cuenta con el apoyo del actual presidente René Preval.

 

Las elecciones legislativas de Venezuela tampoco se libraron de las sospechas de fraude. El 26 de septiembre, con una participación del 66,45% (casi el tripe de la que tuvo lugar en los últos comicios legislativos), los venezolanos renovaron su Asamblea Nacional. El PSUV, partido de Hugo Chávez, obtuvo 98 de los 165 escaños en juego, aunque perdió la mayoría cualificada de dos tercios. La oposición, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad obtuvo 65 escaños, si bien la diferencia de votos entre ambas fuerzas fue inferior al 1%. Los nuevos diputados asumirán sus cargos el próxo 5 de enero. Además, el pasado 5 de diciembre se realizaron elecciones a gobernador en los estados Amazonas y Guárico y a alcalde de once municipios.

 

México también convocó en 2010 comicios en trece estados, en los que se disputaron doce gubernaturas, 451 diputaciones locales y 1481 municipios. El socio de LL&C, CEO de América Latina y director general de México, Alejandro Romero, manifestó a prlatam que ‘la recesión de la economía mundial así como una creciente ola de inseguridad pública cuestiones de narcotráfico han asestado duros golpes al partido del presidente Felipe Calderón’ en los resultados de la elecciones locales. ‘Las preferencias electorales –dice Romero han favorecido mayoritariamente al PRI, salvo en los casos en que el PAN, partido del presidente Calderón, ha apostado enfrentar los procesos en alianza electoral con su acérro rival, el PRD’.

 

Perú vivió también elecciones regionales y municipales en 2010. Luisa García, socia de LL&C y CEO de Perú, remarcó que ‘es llamativa la tancia que están tomando las provincias en el desarrollo de Perú’. ‘En este sentido –añadió, la interlocución con los gobiernos regionales toma mayor tancia’. Los comicios de este mes de diciembre fueron la antesala de las presidenciales que tendrán lugar el próxo año.

 

Latinoamérica vivió este 2010 muchas citas electorales, pero 2011 no va a ser menos. En enero tendrá lugar la segunda vuelta de las presidenciales de Haití, Perú celebrará comicios presidenciales en abril, Guatemala en septiembre, Argentina en octubre y Nicaragua en noviembre. Además, habrá elecciones en varios estados mexicanos que medirán las opciones para 2012.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.