En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Periodistas peruanos despedidos por no apoyar a Fujimori

canal_n_patricia_montero

 

25/04/2011 PERÚ 6.340 SUSCRIPTORES Patricia Montero y José Jara, periodistas de Canal N, cadena de noticias cable perteneciente al Grupo El Comercio, fueron despedidos el pasado miércoles supuestamente no apoyar a Keiko Fujori ni atacar a Ollanta Humala.

Así lo denuncian Montero, productora general de Canal N, y Jara, productor del informativo ‘De 6 a 9’ de la misma cadena. ‘En las últas tres o cuatro semanas los periodistas de ambos canales sufros la presión de los dueños del grupo. No hay una directiva escrita, pero sí ha habido insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujori’, manifestó Patricia Montero a elmundo.es.

 

Montero apunta a los directivos Martha Meier Miró Quesada y Luis Miró Quesada como algunos de los responsables de las presiones. ‘Nos presionaban para ser antiHumala y no dar información sobre ese candidato. Nos acusaron de humanizar a Humala y lo tanto de haber contribuido a su triunfo en la prera vuelta’, afirmó.

 

José Jara apoya la versión de su compañera asegurando que fueron despedidos ‘no seguir la línea de apoyar a Fujori y de atacar a Humala. No estamos dispuestos de apoyar a ningún candidato. El canal nunca ha estado a favor de ningún candidato en particular. A todos los tratábamos igual’ y apunta que la actual directiva del grupo editorial es ‘fujorista’. ‘El canal –dice canal se está fujorizando. Todo el mundo lo sabe. Meier Miró Quesada fue candidata del fujorismo al Congreso años atrás’.

 

Patricia Montero explicó que cada vez que entrevistaban a Humala o a alguno de sus candidatos les ‘llamaban inmediatamente teléfono para no darle tanto tiempo al aire. Cuando entrevistábamos a alguien de Fujori nunca nos llamaban’ e indicó que el fin es que ‘no gane Humala’. Montero recordó también que Canal N fue emblemático en la lucha contra la dictadura de Alberto Fujori en los 90.

 

Laura Puerta, responsable de la dirección periodística de América TV y Canal N también estaría siendo acosada la dirección de El Comercio. Montero señaló a elmundo.es que ‘hubo dos reuniones del directorio para sacar a Laura de su cargo. El últo fue el pasado martes, pero dejaron la decisión hasta después de la segunda vuelta. Por el momento le han quitado la dirección de Canal N y sólo la han dejado a cargo de América TV’. A estos despidos habría que sumar las renuncias de al menos cuatro periodistas de Perú 21 razones editoriales.

 

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó estos despidos. ‘El IPYS muestra su preocupación la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujori’, apuntaron en un comunicado, mientras que Fujori aseguró que ni ella ni Fuerza 2011 están ejerciendo ningún tipo de presión para que se despida a periodistas. El Comercio es el grupo editorial más fuerte de Perú. Controla los canales América TV y Canal N, y los diarios El Comercio, Perú 21 y El Trome.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.