En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Me han concedido el premio Príncipe Claus de Holanda’

yoani_sanchez

 

07/09/2010 ENTREVISTA PRLATAM prlatam ha hablado con Yoani Sánchez después de que le hayan concedido el premio ‘Héroe Mundial de la Libertad de Prensa’ otorgado el Instituto Internacional de Prensa (IPI). La autora de Generación Y nos ha adelantado que también la han galardonado con el Príncipe Claus de Holanda.

 

 

¿Qué significa para ti ser ‘heroína de la libertad de prensa’? Para mí, que comencé haciendo un diario personal que era prácticamente una botella lanzada al mar y que no sabía si alguien iba a leerlo o no, estar en ese listado significa la prueba de que, a veces, pequeños pulsos, dinutos gestos pueden generar verdaderas bolas de nieve en una realidad. Tres años después de escribir mi prer post, estoy ahora frente a un panorama de muchísas personas en Cuba que están opinando a través de Intet, que están utilizando los blogs y las bitácoras como elementos de expresión y ese es el galardón más tante que he recibido en todos estos meses.

 

¿Has iniciado los trámites que te permitan salir de la isla para recoger el galardón el día 13 en Viena? Sí que he comenzado. Además, hoy en la mañana me he levantado con otra grata noticia que puede ser un elemento que me ayude a salir y es que me han concedido el premio Príncipe Claus de Holanda. Debería estar en Austria en unos días y en Holanda el 17 de diciembre para la ceremonia de premiación. Al menos hay dos motivos para presionar a las autoridades cubanas para que me dejen salir y probar la verdadera voluntad de flexibilizar ciertas restricciones.

 

¿Y has obtenido ya alguna respuesta parte de las autoridades? Todavía no han dicho nada. En general ellos no dan muchas explicaciones a los ciudadanos. Cuando la respuesta es negativa, uno recibe un escueto ‘no’ al final de los trámites. No dan explicaciones ni argumentos.

 

¿Han disminuido las persecuciones en tu contra? Han cambiado y se han transmutado. Sigo teniendo vigilancia debajo de mi casa; sigo siendo cortejada desconocidos que me acompañan a todas partes, pero se han cuidado de no agredirme físicamente. De todas maneras, la presión en el vecindario y alrededor de la casa continúa, pero si la intención es paralizarme o atemorizarme lo que hacen es que me refugie más en la escritura.

 

¿Cómo se ha vivido dentro de Cuba la liberación de los presos políticos? Ha sido una noticia muy bien acogida que ese era un punto indispensable en una larga agenda de cambios de los cuales apenas se han comenzado a realizar algunos. Ahora falta desmontar el andamiaje legal que los llevó a la cárcel.

 

 


 Noticias relacionadas:

  • Yoani Sánchez, ‘Heroína Mundial de la Libertad de Prensa’
  • Entrevista 12/04/2010. Yoani Sánchez: ‘Los premios se han convertido en un escudo protector que me permite estar aquí’

 


 

En cuanto a la reaparición de Fidel en el panorama político cubano, ¿cómo la valoras? Fidel Castro es un hombre del siglo XX. Estas reapariciones, este resurgir del pasado yo pienso que son la confirmación de lo desfasado de su discurso y de lo ajeno que está de nuestra vida cotidiana y de los problemas nacionales. El hecho de que sólo hable de afuera, que solamente se refiera al tema de una posible guerra nuclear, también dice mucho de cuán poco tante puedan ser en este momento para él los necesarios cambios y las demandas populares que hay dentro del país. De manera que lo veo como el resurgir de un fantasma que habíamos enterrado en el pasado, que no ha generado en la población la atención que se deseaba y, sobre todo, como un gran elemento de distracción ahora que todos deberíamos estar enfocados en ver cómo sacamos a la isla, a la nave nación del encalladero en el que está.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta la presencia ciudadana del pasado vies en La Habana durante su últo discurso pareciera que nada ha cambiado en Cuba… Yo no juzgaría la fortaleza de este sistema el número de personas que logran convocar en una plaza que todos sabemos los mecanismos de coacción y de convocatoria que se usan para llevar a esas personas a las siete de la mañana a ese lugar, de manera que no diría que esa es la prueba del apoyo popular. Todo lo contrario, creo que es la muestra de la necesidad de darse un baño de multitudes, de hacer creer que el pueblo está con ellos todavía. Pero en el interior de las personas y en el interior de las casas tienen el terreno perdido. La crítica, la insatisfacción, los deseos de migrar a toda costa le están ganando la partida al gobierno.

 

Este premio del IPI ha sido un buen regalo en tu 35º cumpleaños, ¿qué pedirías para el 36º? Encontrarme en un escenario donde esté despenalizada la discrepancia, donde escribir un blog, poner opiniones críticas o decirlas en una plaza pública o en Intet no sea motivo de castigo, eso es lo que deseo. Que la verdadera pluralidad de esta isla, la diversidad real que hay aquí, pueda mostrarse sin miedo.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.