En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La oposición venezolana comenzó a quedarse sin voz hace ya un año

 

02/08/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El 1 de agosto de 2009 el ejecutivo bolivariano, a través de Conatel, echó el cierre a 32 emisoras de radio y dos canales de televisión contrarios a su gestión. La versión oficial para justificar este ataque contra la libertad de expresión fueron supuestas irregularidades administrativas.

 

 

 

Estaciones cuya concesión fue revocada

Amazonas

* 1130 AM, Erasmo Núñez (renuncia del título omisión de la solicitud de transformación según el artículo 210).

* 107,5 FM Orbita, Abel Cermeño.

Anzoátegui

* 970 AM, José Bringa, Barcelona.

Bolívar

* Upata: Canal 7 TV, José David Natera.
* Ciudad Bolívar: 96,9 FM, Ramón Rafael Castro Mata.

Carabobo

* Valencia: 100,1 FM, Nelson Belfort Dividin.
* Puerto Cabello: 98,3 FM, Pedro Ezequiel Listuit.

Caracas

* CNB 102,3 FM, Rosa Rodríguez de Huescáfore.

Delta Amacuro

* Tucupita: 1270 AM, Socrates Hernandez.

Falcón

* Punto Fijo: CNB 100,1, Nelson Belfort Dividin.
* Punto Fijo: 96,1 FM, Ramón Jesús Mendez (93,7)

Guárico

* 99,1 FM, Bernando José Donaire.

Mérida

* 106,3 FM, Rubén Antonio Chirinos.

Miranda

* 1520 AM, Guillermo Obel Mejías.
* Emisora FM, Guillermo Obel Mejías.
* 1550 AM, Monseñor Bernando Heredia (extinción falleciento).
* 97,1 FM, Monseñor Bernando Heredia.
* 92,1 FM, Gabriel Robinson, Charallave.
* 1230 AM, Radio Barlovento, Caucagua.
* 96,9 FM, Carlos Herci, El Hatillo.

Nueva Esparta (Porlamar)

* 99,1 FM, Arturo Gil Escala.
* 92,9 FM, Ramón Borra Gómez.
* 1140 AM, Sucesión Pedro Sosa Guzmán.

Portuguesa

* 1170 AM, Ramón Ramírez Meléndez, Acarigua.

Sucre

* 103,3 FM, Luìs Salazar Núñez.
* 600 AM, Luís Salazar Núñez.

Táchira

* 730 AM, Modesto Marchena.
* 94,5 FM, Arturo Álvarez Leal.

Vargas

* Canal 26 UHF, Catia La Mar.
* 106,9 FM, Alcides Delgado.

Zulia

* 105,1 FM, Guido Briceño.
* 102,1 FM, Luis Guillermo Gouvea.
* 1430 AM, Ciro Ávila Moreno, Ciudad Ojeda.
* 1300 AM, Moisés Portillo, Santa Cruz de Mar.

El 31 de julio del año pasado, en rueda de prensa, a la que no pudieron asistir los equipos de Globovisión, RCTV Internacional y Canal I, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció que falleciento de los titulares, venciento o renuncia a la concesión, 34 estaciones saldrían del aire. Para hacer frente a semejante atropello, el director de la emisora CBN y presidente de la Cámara Venezolana del la Industria de la Radiodifusión, Nelson Belfrot, anunció que pedirían la revocación de la medida. Además, trabajadores de la radio formaron la asociación Somos Radios para denunciar y detener el cierre, y también se creó la ONG La Radio es mía.

 

La sociedad civil se sumó a las protestas. Caracas amaneció el 3 de agosto con mordazas rojas, grafitis y letreros alusivos a la libertad de expresión. Se repitieron concentraciones y manifestaciones a lo largo del país y el Colegio Nacional de Periodistas expresó su ‘dolor y rechazo a la despótica decisión’. Un año después, la Cámara Venezolana de Radiodifusión ha emitido un comunicado en el que califica el cierre de ‘arbitrario e ilegal’ y de castigo a aquellos ‘medios que se colocaron del lado de los ciudadanos y sus problemas’. ‘El Gobierno pidió que se siguiera denunciando estas emisoras la corrupción, la inseguridad, el alto costo de la vida y el desempleo’, reza el texto, que también destaca que el cierre ‘sigue sin tener precedente internacional y viola tratados y acuerdos suscritos’ Venezuela.

 

Rafael Cadavieco, miembro de Somos Radio, denunció en este prer aniversario ‘que el Gobierno argumentó la democratización de la radio, pero lo que hizo fue entregarle a la Asamblea Nacional  el dial de CNB, y un año después no hay ningún proyecto encaminado’. Por su parte, Ismael León, representante de comité Radio Bemba señaló que el único instrumento de lucha que queda es el voto para el próxo 26 de septiembre, mientras que Félix Obelmejías, ex director de Radio Bonita, manifestó que la intención del Gobierno era la de ‘atemorizar’, para que estos medios de comunicación no pudiesen seguir diciendo la verdad. Luis Vargas, asesor legal de Radio BonitaLa Guapa, informó que ante el Tribunal Supremo de Justicia hay un recurso de nulidad  introducido contra la medida de Conatel, aunque mostró pocas esperanzas de que vaya a prosperar que la mayoría de las demandas contra el Estado se pierden.

 

Tras el cierre masivo de emisoras, Hugo Chávez no se ha cruzado de brazos. Su campaña para elinar las voces disidentes dentro de Venezuela ha continuado hasta la fecha. El últo lamentable episodio afecta al principal canal opositor: Globovisión. Tras comenzar una estrategia de acoso y derribo contra sus principales accionistas, Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, el mandatario venezolano anunció la pasada semana que el Estado se convertiría en socio mayoritario de la cadena.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.