En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Segunda vuelta de las elecciones en Haití se salda con dos muertos

elecciones_haiti_2011_2

 

21/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Dos muertos y varios heridos fueron el balance de una jornada electoral que los medios califican de ‘tranquila’, aunque ensombrecida ‘irregularidades’. En un artículo de Alter Presse, titulado ‘Haitielecciones: ¿misión cumplida?’, la agencia local informa de que alrededor de 4,5 millones de haitianos acudieron a las urnas.

 

La población del país caribeño se dio cita ayer en los colegios electorales para decidir si prefieren a Mirlande Manigat o a Michel Martelly como sustitutos de René Préval y dirigentes del país durante los próxos cinco años. También están en juego en esta segunda vuelta, 79 de los 99 escaños que componen el Congreso de los Diputados y siete puestos de senador. La agencia haitiana de noticias Alter Presse hizo una completa cobertura de la jornada, en la que incluyó vídeos informativos, con titulares como ‘¿Cómo se explican los problemas logísticos encontrados?, ‘Dos muertos en las regiones del Norte’, ‘Se amplió el voto una hora en Puerto Príncipe’ o ‘Una segunda vuelta histórica’.

 

Infohaiti.net analiza también la jornada electoral del 20 de marzo minuto a minuto y destaca ‘Las oficinas de voto cerrarán a las cinco en la región metropolitana de Puerto Príncipe, anuncia el presidente del CEP’ o ‘Ban KiMoon desea que la segunda vuelta ate estabilidad’. Haiti en Marche realiza una cobertura menos en profundidad con titulares como ‘La segunda vuelta finaliza con tranquilidad’, ‘Una segunda vuelta sin mucha historia’ o ‘El cantante Wyclef Jean fue alcanzado una bala en la mano en la noche del sábado en el barrio de Delmas 65’.

 

Le Nouvelliste encabeza su web con una galería fotográfica y con vídeos del voto de ambos candidatos presidenciales e incluye noticias en la misma línea: ‘La democracia ha triunfado, el CEP está satisfecho’, ‘Dos muertos en incidentes’, ‘El candidato Martelly vota llevado una multitud eufórica’ o ‘René Préval llama a la serenidad’. MetropoleHaiti.com tiene también como noticia principal las dos víctas mortales y en titulares resalta ‘El seguiento de los procesos de recuento en los centros electorales’ o ‘El presidente del CEP da la bienvenida a la afluencia de votantes’.

 

Radio Kiskeya y Radio Televisión Caraibes dan también noticia sobre todo lo acontecido en la jornada de ayer. Radio Kiskeya incluye entre sus artículos: ‘La participación más elevada que en la prera vuelta, según Edmond Mulet’. Está previsto que el Consejo Electoral Provisional (CEP) dé a conocer los resultados provisionales de esta segunda vuelta el 31 de marzo y los resultados definitivos el 16 de abril.

 

Las votaciones contaron con un amplio dispositivo de seguridad formado cerca de 24.000 personas, entre miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Policía de Naciones Unidas, Policía Nacional de Haití (PNH) y Agentes de Seguridad Electoral. Entre los incidentes más destacados del día de ayer, además de los dos ciudadanos fallecidos, está el ataque con arma de fuego al rapero y candidato a la presidencia del país en prera vuelta, Wyclef Jean y los problemas logísticos que supusieron en el retraso de la entrega de material en muchas mesas electorales de Puerto Príncipe y que derivaron en que las autoridades electorales autorizaran, de manera excepcional, la ampliación del horario de votaciones en la capital haitiana hasta las 17:00 horas.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.