En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

1er encuentro de productores audiovisuales Colombia-Madrid

colombia_coproducciones

 

05/05/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Colombia se ha presentado ante la audiencia del Círculo de Bellas Artes como un inmejorable escenario de cine. El objetivo de este encuentro de productores audiovisuales de ambos países es fomentar las coproducciones.

El embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de La, expresó el deseo de su país de ‘facilitar la ejecución de películas y contribuir al desarrollo de este sector’ y recordó que Colombia tiene parajes naturales inigualables que servirían de escenario y localización de películas, que van desde playas vírgenes a selvas amazónicas pasando ciudades y centros culturales e históricos. ‘Además, agregó el embajador tenemos estudios de calidad competitiva a nivel mundial’.

 

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y de la Fundación Madrid Film Commission, Enrique Cerezo, señaló que ‘la industria colombiana está inmersa en un proceso de transformación que ha supuesto el despegue del cine en este país’ y agregó que éste es ‘el momento otuno para promover sólidos lazos de unión entre Madrid y Colombia’, que son ‘dos filmografías dispuestas a recibir con los lazos abiertos a las productoras del otro lado’. Cerezo recordó, asismo, que vivos un ‘momento difícil para la industria, contagiada la crisis económica mundial y asediada la piratería’, aunque incidió en que ‘hay que seguir avanzando hacia una industria de calidad’.

 

colombia_coproducciones_2En representación del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) acudió Rosario Alburquerque, quien destacó que en España existe una política muy flexible respecto a las coproducciones, ya que el ‘sistema de ayudas no obliga a que el director sea español’. También apuntó que existe una tendencia al alza de coproducciones hispanocolombianas: entre 2006 y 2010 se produjeron seis coproducciones, el mismo número que las realizadas en el año 2010.

 

La asesora de cine de la Comunidad de Madrid, Pilar García Elegido, recordó que ‘casi el 50% de las productoras españolas están asentadas en la Comunidad de Madrid’ y se mostró, al igual que el asesor de cine del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Delgado, convencida de que del encuentro saldrán futuras producciones audiovisuales.

 

colombia_coproducciones_4Este Prer encuentro de coproducción ColombiaMadrid, promovido la Oficina de Promoción Turística de Colombia, Proext Colombia, tiene como objetivo dar a conocer a los productores madrileños el marco jurídico iberoamericano, que facilita y estula la cooperación binacional, así como la Ley del Cine colombiana, aprobada en 2003 y que pretende ‘promover la actividad y el desarrollo cinematográficos’. El Acuerdo Iberoamericano de Coproducción establece, además, que ‘las obras son consideradas nacionales cada uno de los países colaboradores’ y que ‘cada coproductor obtendrá los beneficios de explotación en su propio territorio’.

 

Diferentes productoras españolas han mostrado interés en los últos meses este destino. Este es el caso de Karabudjan, de Notro TV o de El Corazón del Océano, de Globomedia, ambas protagonizadas Hugo Silva. También la coproducción hispanoamericana La reina del sur, que actualmente se emite en Antena 3, tiene escenas rodadas en localizaciones de Colombia.

 

Seguiremor informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.