En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Inditex se suma a la distribución logística ‘verde’

Desde hace tres años la empresa de Amancio Ortega trabaja bajo una premisa: ‘conciliar el creciento económico del grupo con el cuidado del entorno social y la protección del medioambiente’.

Para ello, en el plan, que se desarrolla a través de cinco grandes líneas, se presta especial atención a la plantación de energías renovables (eólica, solar fototérmica y solar fotovoltaica) en todos sus centros logísticos y la aplicación de planes de eficiencia para aprovechar y ahorrar al máxo la energía consumida. También busca la elinación de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero generadas su actividad diaria. Uno de los grandes logros ha sido la construcción en Sabón (sede de la central de Inditex, de las de Zara, Zara Home y Kiddy´s Clas, de once fábricas textiles y de uno de sus mayores centros logísticos) de una planta de cogeneración de 5.000 KW, de una instalación solar fototérmica de 1.500 m2 y de un aerogenerador eólico de 850 KW, que cubren más del 50% de las necesidades energéticas de complejo coruñés. Todo el va necesario para el planchado en estas fábricas se genera con el excedente de energía para producir electricidad.

 

También se ha procedido o se está procediendo a la instalación de más de 150.000 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos en los aparcamientos de sus centros logísticos de Meco, Tordera, Zaragoza, Elche y León. En Arteixo y en Sallent (Barcelona) se ha sustituido el gasóleo, que se usa en la calefacción y en la producción de va en el planchado, gas natural. Esta modificación evita la emisión de 850 toneladas de CO2 y otros gases contaminantes.

 

Por últo, ha instalado en su centro logístico de Tordera una planta de cogeneración de 2.500 KW alentada con gas natural. Permite la autoproducción de energía eléctrica y térmica para la clatización de las instalaciones.

 

Además, Inditex trabaja en el plan  Pro Kyoto con el que busca, una parte,  la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la logística y distribución carretera en un 20% antes de 2020, y, otra, la sensibilización de todo el personal de la compañía y el fomento de prácticas de movilidad sostenible.

 

Por otro lado, con la apertura en diciembre de 2008 de Zara Korai (Grecia), la prera tienda ecoeficiente del grupo, Inditex dio otro gran paso en materia medioambiental. En este estableciento se consiguió integrar materiales ecológicos, criterios de construcción sostenible y soluciones de eficiencia energética, con los que se lograron una reducción estada del 30% en el consumo energético frente a una tienda convencional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.