En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Miedos y seguridad en la red, en el Día de Internet

A pesar de estar en 2010, la seguridad en la red sigue siendo uno de los miedos, aunque los expertos apuntan al DNI electrónico como una de las mejores herramientas de seguridad. Desde Red.es están trabajando para que el DNI sea un servicio de autentificación en redes con menores.

 

En el día de Intet, la Asociación Nacional de Empresarios de Intet (ANEI) han celebrado un foro de debates para analizar los nuevos retos de las redes sociales y los problemas asociados a la seguridad de los menores. En la mesa dedicada a hablar de la identidad y la seguridad, todos han apostado el DNI electrónico como el mejor sistema. Aunque también han criticado que no es fácil de utilizar y que a pesar de que lleva mucho tiempo en marcha, mucha gente no sabe cómo funciona.

 

Juan Crepo, Inspector jefe del Centro de Proceso de Datos, ha abierto la problemática de las redes sociales y los menores. Sobre este hecho ha asegurado que lo mejor es que hubiera redes anónas y otras autentificadas. Y ha anunciado que se está intentando modificar la Ley de manos de la Agencia de Protección de Datos para dotar a los menores de 14 años de un DNI electrónico. Lo que se conseguiría es garantizar que en las redes sociales para menores, sólo haya menores. En este sentido, desde Red.es también se ha anunciado que se está trabajando en la firma de un acuerdo con una red social para que el DNI electrónico sea el sistema de autentificación.

 

En la segunda mesa, la de la Comunidad, Lourdes González, Directora de Tecnologías Accesibles de Technosite y de la Fundación ONCE, han planteado la necesidad de adaptar las redes sociales a las personas con discapacidad. Porque aunque se ha avanzado mucho en este sentido todavía no se tiene en cuenta que hay gente que no pueden oír videos o ver fotos, lo que plantea que se introduzca un texto resumen o descriptivo. En este foro también ha estado presente José López Calvo, Subdirector General de Inspección de Datos. López Calvo ha recordado que tanto Google como Facebook declararon que la era de la privacidad había terminado. Unas declaraciones que son muy tantes, ya que el buscador y la red social tienen más información de cualquier ciudadano que cualquier administración pública. Además, el subdirector ha denunciado uno de los grandes problemas de Intet, el derecho al olvido.

 

Pero en el día de Intet, no se podían hablar sólo de malas noticias. Los allí presentes como Pedro Sánchez, Director de CEO, ha presentado una red social para menores de 14 años, Tecno Tribu. Por su parte, Adolfo Corujo, de Llorente y Cuenca, ha resaltado que intet no ha creado las comunidades, lo que ha hecho es identificarlas y romper las barreras geográficas. Para terminar, la directora de la fundación BIPBIP, May Escobar aunque de empezar con su presentación ha lamentado que las informaciones que se publican a través de los medios de comunicación contribuyen a incrementar los temores que los ciudadanos tienen a Intet. Por lo que ha pedido un mayor cuidado del lenguaje a la hora de dar a conocer estas informaciones parte de los periodistas. Y ha querido enfatizar que Intet también se utiliza para muchas cosas positivas, como el tal de voluntariado de su fundación a través de microtareas.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.