En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

Tomás Gómez y su futuro en los medios de comunicación

comunicacionpolitica

¿Dónde está Tomás Gómez? Desde el pasado vies hemos visto como la candidatura de Tomás Gómez ha vivido un parón a nivel mediático. No han pasado muchos días, pero la ausencia se nota después de más de un mes y medio con apariciones casi diarios en los medios.

 

Tomás Gómez consiguió hacerse un hueco en los medios tras su no a Zapatero y gracias a las prarias. En sólo un mes y medio ha conseguido lo que no había hecho en tres años, lo que nos hemos preguntado qué pasará con la candidatura del secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ahora que empieza la verdadera lucha contra Esperanza Aguirre. Para despejar todas nuestras dudas hemos hablado con Daniel Ureña, SocioDirector de MAS Consulting España; Jorge Díaz Cardiel, Director Corativo y Opinión Pública, de Ipsos Public Affairs España y Francisco Roldán, Presidente de la Asociación Española de Consultores Políticos.

 

¿Un parón mediático de Tomás Gómez le podría perjudicar? Para Daniel Ureña ‘los políticos pueden quemarse sobre exposición’. ‘Hemos vivido unos meses en los que ha tenido una presencia mediática muy fuerte, y un parón ahora no creo que le perjudique en absoluto. Hay que dosificar y aparecer en el momento justo’. Jorge Díaz Cardiel, comparte esta opinión y argumenta que ‘Tomás Gómez ha conseguido entre los votantes socialistas tener conociento, notoriedad, favorabilidad, es decir, que la gente tiene una visión positiva de él; y spatía. Y eso es que se ha convertido en el candidato del pueblo. En zonas como Vallecas tiene unos índices de popularidad muy altos’. Incluso Díaz Cardiel nos asegura que las encuestas que maneja, muestran que Gómez tiene un nivel de conociento, entre votantes socialistas, superior al presidente del Gobierno. Francisco Roldán, el contrario, considera que puede ser perjudicial para sus intereses. ‘En mi opinión lo más lógico sería mantener la tensión al máxo aunque ciertamente es muy difícil’. Y apunta que es posible que ahora Gómez esté diseñando la estrategia para enfrentarse a Esperanza Aguirre, de ahí que ‘haya desaparecido’; también es verdad que el enfrentamiento contra una mujer, y ministra, concitó en exceso el interés de los media, lo que ahora son los mismos media los que no tiene espacio ni tiempo, sobre todo la falta de noticias relevantes.

 

Lo que mucha gente se pregunta n estos momentos es qué pasará a partir de ahora con la candidatura del secretario general del PSM, ¿conseguirá mantener la atención de los medios y el nivel de conociento? Aquí hay división de opinión. Si bien es cierto que Gómez ha conseguido que le conozca mucha gente con las prarias, Ureña matiza que ‘todavía tiene que conseguir que le conozca mucha más gente. Lo prero es que te suene el personaje, luego saber lo que dice, convencerte y votarle. Ahora tendrá que planificar muy bien cuáles van a ser sus pasos de aquí a las próxas elecciones’. Tiene que cambiar el chip, ya que su rival es Esperanza Aguirre, que al ser la presidenta de la Comunidad de Madrid va a tener más facilidad para estar presente en los medios y de ser actualidad. ‘Quizás algunos medios que no son muy afines al gobierno, han estado fomentando mucho la agen de Tomás Gómez, que con su victoria se ha comenzado un proceso que cuestiona el liderazgo de Zapatero; pero esos mismos medios no le van a dar tanto apoyo ahora’.

 

Sin embargo, Díaz Cardiel apunta que ‘también se dijo que Obama no conseguiría, después de las prarias, el apoyo de los medios, y ocurrió todo lo contrario’. Tomás  Gómez, gracias a los atributos que ha conseguido durante ese proceso interno, ‘se ha convertido en un candidato que tiene otunidades’. Por lo que en los próxos meses veremos una polarización en los medios de comunicación, los que le apoyan y los que no, ‘pero eso no va a afectar a la intención de voto de la gente’, van a votar con bastante independencia de lo que digan los medios de comunicación.

 

En este sentido, Roldán destaca que ‘en el entorno actual mediático el problema no es hacerse conocido sino hacerse conocido y ser popular a la vez. Considero que el gran problema de Gómez es que se ha hecho conocido, muy conocido, en un pequeño espacio de tiempo y sin preocuparse comunicar sus ideas y soluciones; esta situación puede condenar su propia carrera, no sólo ante el electorado sino ante el propio Partido. Ha echado un pulso a la dirección socialista y podría salir muy perjudicado. Por otro lado, ¿en quién podría confiar más el electorado?, ¿en un hombre que se ha enfrentado a la dirección de su partido y ha ganado sin atar soluciones a la mayoría de ciudadanos o en una mujer (Esperanza Aguirre) que lleva en el poder varios años y que parece que trabaja a destajo y conoce los entresijos de la política?

 

Para terminar, la semana pasada tanto Tomás Gómez como Esperanza Aguirre se manifestaron su intención de celebrar un debate. ¿Les beneficia a ambos? ‘No sé si el momento es ahora o más adelante, pero sí creo que estamos en una fase en la que los debates son necesarios y los candidatos tienen que hacerlo’, opina Daniel Ureña. El socio director de MAS Consulting recuerda que durante mucho tiempo el que estaba gobernando no quería debatir para no darle opciones a la oposición. Como debates que han sido decisivos nos recuerda el de las elecciones de Reino Unido que sirvieron para el personaje de Nick Clegg emergiera. ‘Los debates hacen que un político gane o pierda las lecciones, eso se cuidan y se mide con lupa cada uno de los pasos. Los debates son una plataforma desde la que mucha gente ve al candidato y eso son muy tantes’.


Para el Director Corativo y Opinión Pública, de Ipsos Public Affairs España, a partir de ahora Tomás Gómez tiene que hacer un duro trabajo interno, preparando ideas, mensajes y programas, que tiene que enfrentarse a una rival política formidable. Si las elecciones fueran hoy ganaría mayoría absoluta Esperanza Aguirre, que todos los factores que he destacado de Tomás Gómez son sólo aplicables a los votantes del PSOE. Nadie le va a cuestionar lo que ha conseguido ante Trinidad Jénez, pero ahora tiene que conseguir lo mismo con más de 6 millones de votantes de la región. Tiene que trabajar mucho sus mensajes, su posicionamiento, su programa electoral… Esperanza Aguirre sigue teniendo unos índices elevadísos y con un valor añadido, ha llevado a cabo una labor de gobierno en la Comunidad de Madrid que le ha granjeado una muy buena agen entre los votantes. Esperanza Aguirre tiene unos índices favorables superiores al 80%.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.