En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

PRCOMUNICACIÓN: el periodista del futuro será 2.0

universitarios

 

Estudio de Comunicación y Servedia han presentado ‘Los nuevos periodistas, la influencia de la Web 2.0 y la RSE’, un estudio realizado entre 305 estudiantes de Ciencias de Información de últo curso, y que pretende analizar el pacto de la web 2.0 entre los futuros profesionales.

 

Entre las principales conclusiones, destaca el hecho de que el 100% de los encuestados utiliza la Web 2.0 en alguna ocasión. En este sentido, las redes sociales, como Tuenti o Facebook, y las plataformas para compartir contenidos, como Flickr o YouTube, encabezan las preferencias con un 33,1 y 22,4%, respectivamente.

 

Por otro lado, un 80,7% se conecta a diario a redes sociales, mientras que un 37,7% lo hace a plataformas para compartir contenidos. Sin embargo, el 87,4% de quienes usan a diario cualquiera de los sitios de la Web 2.0, son también usuarios diarios de Medios convencionales. El 62,8% de éstos utiliza la versión directa (offline: presa, radio, TV) de esos Medios y la versión digital (online: Web del Medio) indistintamente. El 91,5% de los entrevistados utiliza las redes sociales motivos personales. De ellos, el 74,9%  sólo dan un uso personal a estas redes, mientras que los blogs son las páginas más usadas motivos profesionales (53,1%).

 

Preguntados acerca de la credibilidad de los medios, la nota media en credibilidad de los Medios convencionales es de 3,5 puntos sobre 5, mientras que la de la Red se queda en el aprobado justo (2,5 puntos). Las agencias de noticias, con una puntuación de 4 sobre 5, son los Medios que más credibilidad tienen en opinión de los futuros periodistas.

 

En cuanto a tendencias, un 11,5 ciento de estudiantes de Periodismo o Comunicación que “consumen” a diario información “2.0”, no siguen con la misma periodicidad los Medios convencionales. Únicamente un 2% de los entrevistados no considera la Web 2.0 la vía para difundir o replicar una información que ha recibido, mientras que un 8,5% cree en la mayor capacidad de divulgación de la Red para dar una noticia tante y prescinde de los Medios convencionales, lo que se une al 17% que da preferencia a la Web 2.0 para difundir información relevante.

 

Por últo, el 47,5% de los estudiantes entrevistados considera que tanto la Web 2.0 como los Medios convencionales son vías utilizables para contrastar una información que se ha visto previamente en la propia Red.

 

DESCÁRGATE EL ESTUDIO COMPLETO

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.