En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

PERIODISTAS NATIVOS DIGITALES

“Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Es la definición que de periodismo hace la RAE. Y si información es comunicar a terceros lo que no saben o darles datos para que profundicen en lo que conocen, ¿ qué tanto “vértigo” hacia lo que se ha dado en llamar “periodismo ciudadano”? Los estudiantes de Ciencias de la Información dan alguna pista de lo que está llegar en el estudio “Los nuevos periodistas, la influencia de la Web 2.0 y la responsabilidad social” realizado Servedia y Estudio de Comunicación.

 

Si no se profundiza en el concepto de la Academia antes citado, cualquiera se puede aginar que ejercería de periodista. ¿En qué se ha convertido entonces el periodismo, digamos, profesional? En las universidades se suele hablar del hecho periodístico como una forma de comunicación social mediante la que se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público. Y es en el análisis donde reside, probablemente, el secreto de la profesión. Como decía un viejo profesor del oficio, “la información es un bocadillo: entre pan y pan del análisis, está el jamón de la noticia”. Es decir: se trata de analizar si la información que el periodista recibe o busca cumple con su función de interés público, otunidad, rigor, etcétera; y de analizar después, a la luz de los hechos comprobados, antecedentes, consecuentes, evolución, etcétera, que se relacionan con la noticia.

 

Se le puede achacar al llamado “periodismo ciudadano” (quizás algún día toque mirar las “vigas” de nuestros ojos) que mayoritariamente está como en plena “operación bikini”: quita el pan del bocadillo. Y lo peor es que le suele tar bien poco el tipo de jamón que se “zampa” y que pone en la “bandeja” de la Red a disposición de los demás. De ahí los temores que suscita el parable creciento de ese su sote interactivo que hemos denominado Web 2.0, fundamentalmente respecto a las redes sociales y a los blogs o bitácoras.

 

Hay tres aspectos que se unen en el párrafo anterior: Web 2.0, periodismo y responsabilidad social de quien lo ejerce. Es tan lógico llegar a ellos conjuntamente que ese ha sido el aliciente para que Servedia y Estudio de Comunicación preguntásemos ello a estudiantes de periodismo y a recién licenciados; a quienes en un futuro inmediato poblarán las redacciones, los despachos de dirección de los Medios o los departamentos de Comunicación de empresas e instituciones.

 

El trabajo se realizó entrevistando a 305 estudiantes de 21 universidades de toda España y a todos los podemos encuadrar en la definición de nativos digitales. De hecho, todos utilizan habitualmente la Web 2.0. Y un dato que destaca, aunque no es ninguna sorpresa seguramente, es que más de un 90 ciento usan redes sociales, casi todos (un 80,7 del total de los entrevistados) a diario. Es decir: básicamente, el intercambio personal de información de los nuevos periodistas es mediante la Web 2.0. Que no se pasan un recorte de periódico, vaya.

 

Pero estos nativos digitales saben que el “jamón” de que disponen, que también difunden, no es de calidad. Quizás ahí se les va notando que están aprendiendo el oficio de comunicar con precisión. Para ellos, esas redes sociales que usan la mayoría y a diario tienen la más baja credibilidad de toda la Web 2.0; muy inferior, se puede añadir, a la de los Medios convencionales, en los que destacan la fiabilidad de las Agencias de Noticias.

 

Muchos otros datos del estudio, en fin, nos permiten saber que la mayoría de estos periodistas nativos digitales están convencidos de que la Web 2.0 tendrá gran influencia en el periodismo del futuro, que el “periodista ciudadano” debe tener responsabilidad legal (más allá de la RS) respecto a la información que difunda, pero que redes sociales, bitácoras, páginas de intercambio, foros y demás están ampliando el espectro de la libertad de prensa.

 

En el totum revolutum que ahora nos invade, seguramente se confunde esa libertad (de prensa) con libertinaje. Todo indica, no obstante, que los nuevos profesionales están la labor de ordenar la situación para que el buen periodismo nada de bocatas light esté más cerca de todos.

 

(Enlace con en estudio “Los nuevos periodistas, la influencia de la Web 2.0 y la responsabilidad social”)

 

Jesús Ortiz

Consultor Senior

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.