En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Vueling, Vodafone y Peugeot, líderes digitales

IAB Spain, de la mano de su presidente Jae de Toro y de su Director General Antonio Traugott, ha presentado los resultados del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2009, con las cifras actualizadas del segundo semestre del año que nos invitan a tener una visión optista sobre el creciento futuro del sector. La inversión en publicidad interactiva alcanza ya el 5% del total de la tarta publicitaria y sitúa a Intet como el tercer sote en inversión (con un 11,64% de cuota de mercado) detrás de televisión y diarios.

 

El total del presupuesto invertido en medios digitales ha alcanzado los 654,15 millones de euros, de ellos, el 54,5% se ha invertido en enlaces patrocinados, mientras que el 45,5% restante, corresponde a publicidad gráfica o display, que se mantiene prácticamente igual, mientras que los buscadores o enlaces patrocinados consiguen un 10% más de presupuesto. De cara al futuro, dicen desde el IAB, ‘se estabilizará la diferencia’.

 

Los datos no son ninguna novedad, ya que Infoadex presentaba sus resultados la semana pasada y ya ofrecía la foto real de la publicidad digital, pero de este estudio (realizado con la colaboración de PricewaterhouseCoopers) se extraen datos más concretos, como la penetración del mobile, el top ten de anunciantes en ambos sotes, los modelos de pricing más usados, o los formatos más recurrentes.

 

 

Por sectores, el peso de las 10 principales empresas del sector viene a ser el mismo. Un campo en el que transtes, viajes y turismo se llevan la palma y donde Vueling, Vodafone y Peugeot ocupan el pódium de los preros anunciantes de online. En mobile la cosa cambia, los dispositivos móviles sólo representan el 0,53 del total del mercado digital, una cifra que según la Interactive Advertising Bureau está dentro de la media europea que va del 0,3 al 0,8 que lidera Reino Unido.

 

En relación con el modelo de pricing utilizado en la contratación publicitaria de formatos gráficos, el 65,7% del presupuesto se comercializó CPM (Coste Mil Impresiones), frente al 21,4% que se pagó en función de resultados. Otros modelos como (tiempos, posiciones fijas…) aglutinaron el 13% de la inversión. Respecto a los formatos, los integrados (banners, botones, rascacielos, etc) se llevan más del 50% de la inversión, le siguen en el ranking los patrocinios o secciones fijas (8,25%), el email g (6,8%) y los formatos flotantes y desplegables (4’9%).

 

En cuanto al 2010, y aunque no son muy dados a hablar de previsiones, Traugott confiaba en que el sector digital continuará creciendo entre un 10 y un 15% durante este año, un creciento que va a consolidar al vídeo como formato estrella.

 

Las dos oleadas del estudio de este año han contado con la participación de un total de 36 empresas, 14 de ellas de nueva incoración, pero desde IAB siguen insistiendo en que el estudio está abierto a cualquier empresa del sector que desee colaborar, ya sea asociado o no. Así, continuando con su promesa de investigación de mercado, desde IAB ya adelantan que a finales de mes podremos conocer la foto europea gracias al nuevo estudio de IAB Europe, ‘un estudio muy ambicioso con datos de uso y aptitudes de los internautas de 16 países de Europa’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.