En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

2010: Internet y la televisión, a la cabeza de la inversión

LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010. ‘La cosa parece que mejora’, esta es la expresión con la que a lo largo de 2010 hemos empezado muchos de los análisis de inversión publicitaria que se iban publicando. Los datos nos hablaban de un creciento en torno al 4,9% (ZenithOptedia), con dos medios: Intet y la televisión, que han sabido afrontar la recesión y ganar cuota de mercado publicitario.

 

CRISTINA GÓMEZ RICO. En España, con la retirada de la publicidad en televisión española veíamos como el gasto publicitario derivaba en otros canales nacionales y nuevas propuestas digitales. La medida sacaba a la televisión de números rojos, elevaban un 20% sus tarifas comerciales, y lograban, en los preros meses del año, absorber los 500 millones anuales que hasta ahora recaudaba el ente público. Los datos confirman que los consumidores tienden a pasar más tiempo en sus hogares viendo la tele cuando disponen de un nivel de gasto inferior.

 


2010, UN AÑO DE NOTICIAS EN PRMARKETING

{citemlist:rdate:1047}


Por su parte, Intet continuaba en la senda de creciento constante, incrementando su cuota global de mercado de un 10,5% en 2008 a un 12,8% en 2009. Para 2012 se espera que corone el 16,5% del total de la inversión, justo 2.5 puntos centuales debajo de la prensa. En Estados Unidos, 2010 ha sido el año en el que la inversión en Intet ha superado a la de los diarios.

 

Baile de cifras


Pero este año, el mismo en el que el sector digital ha andado buscando el dato único de la Red, nos hemos tenido que enfrentar a datos de inversión dispares, compañías que midiendo los mismos sectores, utilizaban bases de datos distintas y ofrecían dos radiografías diferentes del mercado publicitario. Arce Media e Infoadex nos han ofrecido un continuo ‘baile de cifras’. En el análisis de enero a septiembre se veían las preras discrepancias. Arce Media hablaba de un despegue del 0.9% (hasta los 3.610 millones) durante los preros nueve meses del año. Para Infoadex el creciento era del 2,6% hasta los 3.762 millones de euros. Los dos situaban a Intet como el líder de la inversión del mencionado periodo seguido de la televisión. Mientras que la prensa y la radio perdían predominio como sotes publicitarios.

 

La inversión sectores, y regiones

 

Los últos datos globales publicados ZenithOptedia auguraban que periódicos y revistas generarían un 2% menos de ingresos publicidad ‘debido a que seguirá cayendo la circulación y a la migración de lectores a intet’, la radio crecerá un 10% y la televisión un 19%. Intet aumentará sus ingresos, entre 2009 y 2013, un 48% en términos acumulados. Solo este año, el creciento se establece en un 14,2%. Lo que significa que, en la tarta publicitaria mundial, Intet pasará de un 12% del pastel en 2009 hasta el 17,9% en 2013. En el caso de los periódicos, la participación cae del 23% hasta el 18% en este mismo periodo. La televisión crece desde el 39,1% hasta el 41,8% y la radio cae del 7,5% hasta el 6,8%. Las revistas también caen desde el 10,4% hasta el 8,3%.

 

En cuanto a las regiones geográficas, este 2010, Norte América crecerá un 2,4%, Europa Occidental un 4,1%, Asia Pacífico un 6,3%, Europa del Este con un 6,7% y África y Oriente Medio con 6,8%. Nuevamente Latinoamérica es la que más crece con un 14%.

 

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.