En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Foursquare: la solución para la fidelización del distribuidor minorista

IAB Spain y Cool Insights ofrecen el análisis de los resultados de dos encuestas online realizadas a los usuarios de foursquare, la red social basada en geolocalización. El estudio ofrece la radiografía exacta del perfil de usuario, su penetración y el análisis de sus usos, y lo define como una de las herramientas de futuro más potentes para el distribuidor minorista a la hora de captar y fidelizar clientes.

Varón de 32 años, trabajador en activo, urbanita y techie: éste es el retrato robot del usuario español de foursquare, el mismo que mediante su teléfono dotado de conexión a Intet y GPS,  comparte con sus amigos su ubicación geográfica. Sin embargo; fousquare parece que es hasta ahora, una herramienta que sólo conocen o controlan los gurús del g.

 

Para el público general la herramienta es todavía poco notoria, sólo un 4% de este target dice conocerla, y eso que la red ha experentado un creciento rapidíso entre enero y febrero de este año alcanzando los 1’2 millones de usuarios, lo que le convierte a corto plazo en un fenómeno de la misma relevancia que facebook o twitter.


El principal argumento que se esgre para sostener este pronóstico es que foursquare tampoco termina de resultar arrebatador a los preros usuarios españoles de la aplicación, lo que dificultaría un creciento sólido, sustentado en el boca oreja. No defrauda (excepto al 15% de sus usuarios), pero tampoco suscita encendidas pasiones de defensa; apenas un tercio (32%) juzga su experiencia con foursquare como mejor o mucho mejor de lo esperado. Por otro lado,  sólo uno de cada cuatro (22%) recomendaría con seguridad la aplicación a la gente de su entorno.

 

En el estudio se ha preguntado, tanto a los usuarios potenciales como a los actuales, en qué medida consideran que compartir la ubicación públicamente, incluso aunque sólo sea con nuestra red de contactos, puede entrañar riesgos: tres de cada diez (34%) internautas considera que los riesgos son altos o muy altos. Casi la mitad (47%) los valora como ‘moderados’. Por últo, sólo el 18% entiende que el riesgo es bajo o muy bajo.

 

El estudio permite identificar el potencial de las redes sociales articuladas en torno a la ubicación de los usuarios, pero para que esto se logre, prero se necesita ampliar la masa de población con terminales móviles avanzados. Según el estudio, algo más de dos tercios (69%)  de los españoles de entre 18 y 55 años dice contar con un terminal  equipado con 3G, la tecnología que se requiere para un acceso a una velocidad adecuada a datos que se encuentran a servidores de Intet. La incidencia del GPS la otra tecnología necesaria para operar en este tipo de redes si bien es ostensiblemente inferior a la de la 3G, es también muy significativa; prácticamente cuatro de cada diez (36%)  teléfonos móviles estarían equipados con GPS.

 

Sin embargo, siguen existiendo barreras: el coste, la necesidad de aprendizaje previo o la inexistencia de otunidades de uso.  En este sentido, resulta llamativo que sólo el 22% de los usuarios que tienen un teléfono con 3G se conectan a Intet  habitualmente (al menos una vez semana).  El GPS del móvil, su parte, es aún más infrautilizado: lo utilizan semanalmente apenas dos de cada diez (18%) encuestados con localización vía satélite en su móvil. Para contrarrestarlo cuentan con una ventaja; la estandarización en el uso de redes sociales como facebook que pueden motivar la migración a fousquare.

 

La alta penetración de redes sociales como facebook facilita la migración hacia nuevas propuestas como foursquare. Por ejemplo, tan pronto como un nuevo usuario se registra en foursquare tiene la posibilidad de conocer quiénes de sus contactos de facebook o twitter ya lo están utilizando, e invitarles a formar parte de su red en la nueva plataforma. En este caso el móvil vuelve a ser la barrera; sólo un 16% de los usuarios de redes sociales lo hace accede a través de un terminal móvil con una frecuencia semanal.

 

La ventaja de foursquare: posicionarse como la gran otunidad de la distribución minorista. Hay datos que justifican que grandes enseñas americanas de la distribución minorista, como Starbucks,  se hayan apresurado a tomar posiciones en foursquare. Los usuarios potenciales, y en especial los que ya lo son, se muestran muy interesados en utilizar la aplicación tanto para conocer las ofertas y promociones que ofrecen los establecientos que estuvieran próxos a su ubicación, como recibir descuentos en aquellos negocios que se frecuentan con mayor asiduidad.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.