En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Facebook se consolida, Tuenti se afianza y Twitter despega

The Cocktail Analysis en colaboración con BBVA y Microsoft acaba de presentar los principales resultados de la 3ª oleada del Observatorio de Redes Sociales, que analiza la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas. Este año, el informe ha fijado su atención en la actitud de los usuarios ante a la presencia de la marcas en el entorno de las comunidades online y el acceso a redes sociales a través del terminal móvil.

 

2010 aparece como un año de consolidación y ligero creciento con un 85% de usuarios de redes sociales (81% en 2009) y con una considerable estabilidad en el número medio de cuentas activas, con 2 cuentas en redes sociales usuario.

 

Facebook es ‘la red social’: Entre el conjunto de población internauta, Facebook  se sitúa como la red más popular con un 78% de penetración. Tuenti y Twitter se consolidan en sus respectivos territorios: Tuenti con 35% de penetración vive su momento de afianzamiento, mientras  Twitter despega desde el  9% (2.009) hasta un 14% de internautas usuarios de esta red de microblogging. Por otro lado, continúan en una dinámica negativa Hi5, Myspace y Fotolog con las mayores tasas de abandono de redes ( enca del 20%). Aumenta el uso de redes telemáticas y las herramientas de mensajería instantánea en movilidad el éxito también de dispositivos como Blackberry o iPhone.


Facebook y Tuenti se siguen usando, principalmente, para tener comunicación con los contactos, ver fotos y perfiles de otros usuarios. Twitter se centra más en seguir la actividad de los contactos.

 

El informe también establece cual es el ratio de abandono de las redes sociales: 4 de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales son cuentas no activas: o se han cerrado o, aunque se mantienen abiertas, han dejado de usarse. Los motivos: cuentas zombis que se abren y que se cierran sin llegar a probarse, la ausencia de contactos en esa Red y la falta de utilidad percibida.

 

4 de cada 10 internautas encuestados usan intet en el móvil al menos una vez al mes (con más frecuencia entre varones y las edades más jóvenes). El acceso a redes sociales a través del móvil se ha convertido en uno de los principales usos de Intet móvil: un 73% de los usuarios de Intet Móvil consultan redes sociales esta vía.

 

Es más, el acceso diario se dispara: mientras sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato pasa a un 29% en esta edición del estudio. Los nuevos smartphones –con sus tarifas planas y las aplicaciones relacionadas con estos servicios, han ‘levantado’ las barreras de uso tradicionales (precio y usabilidad).  Facebook es la red social que presenta un mayor acceso en movilidad: si bien, relativizando este dato al total de usuarios de cada red social,  Twitter es la que muestra una tasa de movilidad más elevada, es decir, del total de usuarios de Twitter  un 40% acceden vía Intet móvil.

 

En cuanto a las funcionalidades más novedosas, 3 de cada 10 usuarios de Intet en movilidad  utiliza algún servicio de geolocalización. El mercado de herramientas/servicios de geolocalización presenta una gran dispersión y todavía es confuso para el usuario. Dentro del repertorio, destacan  Google Maps y Foursquare como las herramientas más notorias.

 


PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL ESTUDIO


La presencia de marcas en las redes sociales


La relación con las marcas se muestra más intensa en Facebook (86% de sus usuarios dicen haber interactuado en algún momento con alguna marca) y, a considerable distancia, en Tuenti (49%). En Twitter, si bien la relación con marcas es menos frecuente (solo el 17% de los usuarios son dicen ser followers de una marca), se genera un vínculo más fuerte: hay una clara afinidad con ella e interés hacia el contenido que publica, ya que la marca ‘se busca’ proactivamente, se selecciona…

 

Esto influye de manera decisiva en el recuerdo de  marca generado la interacción en cada una de las redes, así, el mayor recuerdo específico de marca se produce en Twitter (86% recuerda la marca con la que tuvieron alguna relación): la mayor vinculación –originada en una mayor proactividad se asocia a mayor recuerdo.

 

Entre las iniciativas que los usuarios consideran más interesantes  que las marcas lleven a cabo en redes sociales destacan aquellas relacionadas con el empleo, seguidas de cerca las promociones y ofertas de la marca y la información cultural.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.