En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA PASA POR CREAR COMUNIDAD Y ESTAR EN RED

Hacer el esfuerzo de comunicar en un plano de igualdad: Es el reto de las empresas, hoy. Escuchar. Compartir. Un desafío para la comunicación corativa mejor entendida, la que comprende que las reglas del juego están cambiando y que intet es cada vez más decisivo.

 

Con objetivos y acciones definidas, estar en red tiene todo el sentido. La estrategia de marca, el g, la publicidad… todo alineado. Es así como desde comunicación nos descubros, cada vez más, en el mundo de la consultoría, analizando las posibilidades en red para conseguir diálogo multidireccional. Con un target definido y la apertura de miras suficiente para que tu mensaje sea interesante para tu publico actual y también el potencial.

 

Más aún, con un discurso que pueda interesar tanto a la prensa como a los bloggers, que son los que mejor ayudan a que ese contenido de interés llegue a la gente que lo espera. Este punto es clave. Contenidos, que no son ‘promos’ ni notas de prensa de corte institucional.

 

Cada compañía debe estudiar las posibilidades y lanzarse. Bien con una red propia, bien aprovechando redes ya existentes como Linkedin, o Xing, o generalistas como Facebook o Tuenti… o empleando herramientas de conversación de últa generación como Twitter. Habilitar espacios adecuados donde conectar con el cliente y aprovechar ese feedback para construir la marca y mejorar los servicios o productos. Es algo que interesa aprovechar.

 

Para entenderlo, un ‘case study’ que sigue vivo y que hace unos días tuve ocasión de exponer en el curso de Social Media de Unidad Editorial Conferencias es ‘ideas para Guadalajara’. Una experiencia pionera que estamos pulsando desde ideas4all junto a Universia, la mayor red de universidades en habla hispana y tuguesa que existe y que cuenta con el mecenazgo del Santander. Y una experiencia que cuenta con una especial plicación de la gente de la UNED. ¿Y de qué se trata? El objetivo de ‘ideas para Guadalajara’ consiste en llevar a México un buen caudal de propuestas para cambiar la universidad desde dentro de la universidad. Por un lado, con  una plataforma de ideas para estudiantes y, otro, una para los profesores. Pues bien. Con todo a favor a priori, la clave ha llegado el lado de la actividad en ‘social media’.

 

La iniciativa está dando resultados precisamente la enorme actividad en sitios web como Twitter, apoyada en contenidos generados autores de prestigio en un blog específico: universiag10.org. Se potencia el debate para, finalmente, inspirar a la comunidad educativa a lanzar sus ideas para mejorar la universidad. Es el objetivo. Y el efecto es multiplicador.

 

Por el lado de los números, valga esta cita del miércoles en Europa Press: “Las visitas a ‘Ideas para Guadalajara’, que ana a participar a la comunidad universitaria, aumentaron un 569% en una semana” . Al final, para que “la universidad” forme parte del debate natural en intet. Subrayémoslo: Con objetivos y acciones definidas, estar en red tiene todo el sentido.

 

Millán I. Berzosa

Dircom en ideas4all y consultor en ‘social media’

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.