En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘El 89% de los directores de marketing creen que la crisis se extenderá hasta 2013’

La Asociación de Marketing de España ha presentado los resultados de la novena ola, (periodo VIII) de su  ‘Índice de expectativas de Directores de Marketing’, su estudio semestral sobre los directores de g de las 70 compañías que más invierten en publicidad en nuestro país. El dato más significativo es que, prera vez desde el prer semestre de 2008, las variables de total mercado, ventas propias de la compañía e inversión publicitaria propia reflejan cifras positivas. Lo negativo es que el 89% de los directores de g creen que la crisis abarcará todo el 2012 o incluso más.

 

En este marco de pesismo, la mayoría de los que creen que la crisis se alargará (46%) no creen que acabe antes de 2013. El 44% de los panelistas dicen ser hoy más pesistas que hace seis meses y esto no quiere decir que el pesismo haya aumentado sino que se ha afianzado.

 

Pero esta VIII ola trae preguntas nuevas. Preguntados el escenario más clave del mercado para el próxo semestre, surge un claro protagonismo del ‘predominio de promociones’ (89%) de las respuestas, junto a tres que recogen entre el 41% y un 44% de respuestas ‘más tancia de las marcas del distribuidor’, ‘más descuentos a la distribución’ y ‘más marcas low price’.

 

En cuanto a las opciones para mejorar la situación económica del usuario final, se destacan tres posibles actuaciones como las mas deseables: ‘rebaja tipos positivos’ (74%), ‘mantener la deducción compra de vivienda’ (52%) y ‘créditos periodo de carencia’ (45%). Respecto a la medida para reducir los costes laborales, la mayoría de las respuestas se decantan ‘la aplicación de una jornada laboral flexible’.

 

La últa de las nuevas preguntas realizadas a los panelistas incide en el ratio de inversión off / on. Los datos confirman que sigue predominando el ratio de toda la vida del 80/20. En finanzas y equipamiento tecnológico pasa a 65/35, y donde más cambia es en el sector medios, el 20% de los panelistas confirman un ratio equilibrado 50/50.

 

Por sectores


      Automoción: Ha reducido su percepción pesista sobre el devenir de su mercado en los próxos meses. Las ventas en el últo semestre han sido ‘desastrosas’, eso la tendencia para los próxos seis meses es que suban. La inversión publicitaria también se incrementará. El dinero irá a parar principalmente a medios offline.

 

      Finanzas / Seguros: Sigue siendo uno de los sectores más optistas en sus expectativas. Crecerá la inversión y lo hará en sotes online más que en otros canales. Este sector parece estar que la crisis actual finalizará con el año 2012.

 

      Energía: Expectativas positivas para el prer semestre de 2011, crecerán las ventas mientras que las previsiones de inversión son negativas con una reducción relevante de su inversión actual. Apenas apuestan la inversión online y estan que la crisis se mantendrá a lo largo de 2013.

 

      Equipamiento Tecnológico: Ha abandonado su pesismo de los últos tiempos, siendo ahora el que mejores perspectivas tiene para la prera mitad de 2011. Aumentará la inversión en publicidad, sobre todo en medios online.

 

      Gran Consumo: A este sector les llegó más tarde la crisis actual y parece que tardará más en ver la luz; sin embargo, incrementarán las ventas y la inversión, principalmente en medios tradicionales.

 

      Medios de Comunicación: No se muestran ya tan pesistas como en periodos anteriores, estando que tanto su mercado como el negocio de sus propias compañías crecerán respecto a este últo semestre de 2010. La inversión, que en general irá a parar a medios offline, será menor que la actual. Para este sector la crisis actual se puede extender incluso hasta 2013.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.