• pr 3.0
  • Mvil
  • Boletn
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
viernes, 03 de septiembre de 2010

Guía práctica para presentase a un concurso de la Administración Pública y salir victorioso

08/04/10 09:43
Bookmark and Share   PDF Imprimir E-mail

ANÁLISIS PRMARKETING - La Secretaría de Estado de Comunicación presentaba a finales de marzo un 'borrador' que define como 'Guía práctica sobre publicidad y comunicación institucional' dirigido a las agencias creativas y de medios que operan en nuestro país. El documento, elaborado de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/2005 ha caído en nuestras manos, y recoge pasos previos, recomendaciones y claves, para que las propuestas que se presenten a concurso no caigan por su propio peso y que al mismo tiempo sean las elegidas.

 

Con la irrupción de los nuevos medios como la TDT, y el auge del móvil o Internet que propician una publicidad cada vez más personalizada y participativa, donde la creatividad y las herramientas de comunicación son la clave para el éxito, la Administración, tanto central como autonómica, es lógico que mire al dedillo a quién destinan los más de 130 millones de euros que este año se invertirán en campañas públicas, para su desarrollo y ejecución.

 

La Administración recuerda que caben bajo el paraguas de 'comunicación institucional' todos los mensajes de interés y utilidad general, que propicien un cambio social o de hábitos en la actitud de la ciudadanía o que sirvan para apoyar a sectores económicos españoles en el exterior, a estas hay que añadir las campañas de Tesoro Público o Loterías. Se salen de este concepto todas aquellas campañas que sirvan de 'autobombo' de la labor pública, que tengan fines partidistas y políticos o mensajes discriminatorios.

 

publicidadinstitucionalAl público le será fácil identificar estos mensajes porque siempre irán acompañados del logotipo 'Gobierno de España', y deben resultar completamente accesibles para todas las personas (incorporar subtítulos, autodescripción y lenguaje de signos), y es que no es fácil que nos la cuelen, para su ejecución deben pasar antes el aprobado de la Secretaría de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional.

 

A la hora de adjudicar la campaña a una u otra agencia llega el paso clave. La Secretaría de Estado de Comunicación recomienda que el procedimiento de selección sea abierto, solo cabe una excepción para que sea restringido: que la empresa candidata cuente con una determinada experiencia y personal cualificado. Para que no haya problemas con la compresión del briefing, también recomiendan la convocatoria de un acto informativo público. Para la adjudicación llega la primera de las novedades; 'que la propuesta económica tenga una ponderación final no superior al 40% y que la compra de medios se evalúe a través de los descuentos y la comisión de agencia'. Con esta medida, la parte técnica (creativa o de planificación) cobra más peso en el proceso de selección.

 

Ambos casos, creativo y de medios, se podrán hacer por licitaciones diferentes. En el caso de que se produzca una variación en la parte técnica -recomiendan en el borrador- el cambio no debe contemplar diferencias económicas. Para la Secretaría de Estado de Comunicación, los criterios de valoración dependerán de la claridad del mensaje, la identificación con el objetivo de la campaña, la coordinación de las diferentes piezas de la campaña, el impacto y la originalidad de la propuesta creativa y la estrategia de comunicación y el plan de medios. La suma de estos criterios debe ser superior al 50% de la valoración.

 

En el lote de compra de medios -estipula la guía- se recomienda fijar criterios teniendo en cuenta descuentos sobre tarifa y porcentajes de comisión de agencia. Además del presupuesto destinado a creatividad y compra de medios, el organismo público contratante debería reservarse una parte del presupuesto para que una empresa especializada mida el retorno de la inversión y la evaluación del cumplimiento.

 

Cumpliendo todo esto, y publicando siempre los baremos desde el inicio de la licitación, la Administración quiere motivar a las agencias a ofrecer su creatividad y estrategias al Gobierno.

 

Seguiremos Informando...

 

LOS ÚLTIMOS VÍDEOS DE PRMARKETING

  • Presione para ver el vídeo play
  • Presione para ver el vídeo play
  • Presione para ver el vídeo play
  • Presione para ver el vídeo play

EDITORIAL PRMARKETING

temasprmarketing_copia

IMÁGENES PRMARKETING

concursospublicos

patrocinios_copia

otras noticias prmk

grupospublicitarioscollage_copia
cuentasyagenciascollage
onlinemarketingpagina_copia marketingmovilok_copia

PRNoticias
- C/ Marqués de Monteagudo18, 2º Planta, 28028 Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - nacional@prnoticias.com © Copyright 2001-2003 - AVISO LEGAL
Página principal