En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El futuro de Público, dos años después

felix_monteira

69.000 ejemplares, 222.000 lectores, dos directores y un sólo estilo. El balance de Público en dos años en la calle es desigual. Por un lado han intentado elevar al máxo sus ventas, de la mano de agresivas y poco rentables promociones y otro, han intentado colocarse a la vanguardia del ‘Zapaterismo‘ con una línea editorial sincronizada con Moncloa. Pese a ello y a su pactante número aniversario, no han logrado situarse como el referente progresista dentro de los medios.

 

Hace dos años Público salió a la calle con la firme intención de ser un medio abiertamente zapaterista. Lo hacía en la víspera de una campaña electoral, lo que muchos no le auguraban un gran futuro después de las elecciones que finalmente le dieron el triunfo a Zapatero. Hoy, 24 meses después Público sigue existiendo, pero está lejos de convertirse en el referente mediático de izquierda que Zapatero y su equipo esperaban.

 

En dos años no se han convertido en un contrapeso de El País, ni han sido los responsables de que los cuatro grandes pierdan ventas la culpa en este caso ha sido de la crisis. No obstante, han logrado situarse como una alternativa, un segundo periódico que ya llega a una difusión de 69.000 ejemplares de media diaria en los últos doce meses (OJD) y que reúne a unos 222.000 lectores diariamente (EGM).

 

Un dato relevante que les convierte en el lanzamiento que ha ganado más lectores en menos tiempo, aunque parte de este éxito se deba a agresivas promociones de películas y coleccionables. Estrategia no del todo rentable, en especial en plena crisis económica y que ha sido en buena parte responsable de que el diario subiese hace casi un año el precio de tada de 50 céntos a un euro.

 

Han sido dos años también muy revueltos, marcados el cambio de director y la llegada de Félix Monteira como sustituto de Ignacio Escolar. Jaume Roures se aburrió del progresismo light y apostó un periodismo militante y políticamente incisivo. En el camino perdieron a Fernando Baeta y a Esto Ekaizer, este últo con demanda resuelta amistosamente de medio. Una época muy revuelta en que los propios redactores muchas veces no han estado contentos con la línea editorial del diario, excesivamente militante.


NÚMERO ESPECIAL DE ANIVERSARIO

 

El periódico publica esta mañana un número de aniversario en que le saludan Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (La Caixa), Luis del Rivero (Sacyr), Baldomero Falcones (BBVA), Antonio Brufau (Repsol YPF), Ignacio S. Galán (Iberdrola), José María Castellano (ONO), Gabriele Burgio (NH Hoteles), Antonio Vázquez (Iberia) y Javier MillánAstray (Anged), que atan sus artículos. Además, incluirá entrevistas con Emilio Botín (Banco Santander), Juan Ramón Quintas (CECA), Florentino Pérez (ACS), Julio Linares (Telefónica), Armando G. Otero (Renault), Són Pedro Barceló (Grupo Barceló) y Ferran Soriano (Spanair).


Los empresarios aúnan esfuerzos en un especial sobre la crisis que ha contado también con José Luis Rodríguez Zapatero quien ha firmado un artículo en el que explica que en política ‘El rumbo está trazado, ahora hay que volcarse en él’ y que España saldrá de la crisis con ‘una economía más competitiva, más sólida, mejor preparada para el futuro’. En un discurso propio de un mitin, el presidente ha expuesto que el Gobierno va a contar con dos palancas fundamentales, la Ley de la Economía Sostenible, protagonista también durante su reunión con la cumbre del G20, y los Presupuestos 2010, aprobados hoy con la polémica subida de los puestos incluida.

 

Pero es el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el que se moja con respecto a la subida de los puestos en una entrevista realizada Amparo Estrada. Sebastián explica que ‘A ningún Gobierno le gusta subir los puestos, ni de derechas ni de izquierdas’ y afirma que ‘cuando se pueda, volverán a bajar los puestos’ y los socialistas se presentarán a las elecciones de 2012 con ‘una presión fiscal debajo de la que teníamos con el PP’.

 

Por su parte el director, Félix Monteira, asegura que la crisis ha demostrado la debilidad del capitalismo, que según él ha subsistido gracias a las ayudas de los gobiernos y señala a los grandes bancos como causantes del problema. El diario además, incluye retajes sobre el tema, dividiendo los distintos sectores económicos.

 

Seguiremos Informando…

 

TODO SOBRE PÚBLICO

{citemlist:rdate:233}

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.