En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Edu León: ‘Cualquier compañero está expuesto a que un policía abuse de su poder’

eduleon

Edu León, fotoperiodista detenido ayer en Leganés mientras fotografiaba un desahucio, ha sido puesto en libertad a las 12:00 horas tras pasar toda la noche en comisaría. prnoticias ha podido hablar con él una hora después.

 

Foto de Olmo Calvo cedida el periódico El Diagonal

 

¿Cómo ocurrieron los hechos y qué te detuvieron?

Se había producido un desahucio y los manifestante empezaron a gritar a la policía, nosotros nos encontrábamos al otro lado haciendo las fotografías. En un momento, la policía se puso a golpear a las personas que estaban protestando y nos acercamos para captar las agresiones. Sin mediar palabra nos metieron en un cerco policial, nos identificamos y les hablamos del protocolo para prensa. Todos los fotógrafos tuvos que identificarnos, pero solo yo fui detenido. Un policía se acerco y me señaló.

 

¿Qué alega la policía para detenerte?

Atentado contra la autoridad. Han presentado un parte de lesiones muy ambiguo en el que se dice que hay una leve contusión en la cabeza, sin detallar en qué parte, y una declaración policial que se produce siete horas después de la agresión.

 

Has quedado en libertad con cargos ¿Qué supone esto para ti?

Tengo que ir cada quince días a los juzgados. El juez ha estado reacio a recoger las alegaciones que hemos querido presentar sobre las vejaciones que se han producido dentro de la comisaría y sobre el hecho de que me hayan borrado las fotos. Cuando me ha pedido el domicilio y le he dicho que vivía en Ecuador me ha requerido que declare cada quince días en los juzgados, cuando eso solo lo puede hacer la fiscalía.

 

Te han borrado las fotos y tu equipo lo han confiscado ¿Vas a tomar alguna medida?

Me dicen que nadie puede justificar que esas ágenes estuvieran anteriormente, lo que hemos puesto un denuncia para que mediante un programa informático se recuperen las fotos y se demuestre que realmente las había hecho. Además, esta denuncia es los insultos que hemos recibido en la comisaría

 

Has tenido varios encontronazos con la policía realizar tu trabajo, has tenido a lo largo del 2011 cuatro juicios haber sido detenido cuando fotografiabas redadas raciales ¿Cómo te sientes con esta nueva detención?

Vivo en Ecuador y venía un mes para realizar un retaje fotográfico sobre los desahucios que se están produciendo en España. No me aginaba esto, pensaba que la situación era diferente. No he vivido el 15M y veo que hay mucha tensión, todos los comentarios que he oído en comisaría iban en contra del 15 M, contra esos guarros, cuando yo realmente soy un informador que ni he vivido el 15M ni tengo nada que ver. Con respecto a las detenciones al final te hacen sentir mal, como si estuvieras haciendo algo malo, pero yo estaba haciendo mi trabajo. Quiero dar a las gracias a los compañeros que estaban allí y que me reafirman que yo no hice nada para ser detenido. Piensan que me reconocieron de ocasiones y me detuvieron.

 

¿Qué esperas que ocurra ahora?

Espero que realmente que los fotoperiodistas en Madrid abran un dialogo con las administraciones públicas para crear un verdadero protocolo de actuación policial, para al final el tema de llevar un peto para identificarnos en lugar de beneficiarnos nos perjudica. Cuando te sales de la agenda diaria de noticias es cuando no tienes facultad para poder informar.

 

Muchos compañeros han creado un comunicado en el que exigen el fin de la persecución y represión hacía las personas que libremente ejercen el derecho a la información.

Agradezco el apoyo de los compañeros que al final cuando estás en comisaría los policías te hacen sentir que estás haciendo algo mal, cuando realmente estas informando. En otras ocasiones he sido detenido intentar documentar las redadas racistas, y desde entonces estamos identificados la policía. Pero cualquier compañero está expuesto a que un policía abuse de su poder.

 

Tu idea era estar en España durante un mes para hacer el retaje ¿Con lo que ha sucedido piensas que te tendrás que quedar más tiempo?

Pensaba estar hasta el 7 de enero, pero cuando fui consciente de la situación que hay en España y la cantidad de desahucios que se están produciendo pensé en hacer un retaje más amplio. No sé si me tendré que quedar más tiempo trabajo o obligación judicial.

 

prnoticias también se ha puesto en contacto con la Asociación de la Prensa de Madrid para conocer su opinión sobre este tipo de hechos. Nemesio Rodriguez secretario de la Asociación ha hablado para este diario y ha querido subrayar que la tarea de las fuerzas del orden no debe ser la de pedir el trabajo de los periodistas, y ha añadido que en el caso de que corran algún peligro lo que tienen que hacer es protegerlos. Con respecto al caso concreto de Edu León nos ha explicado que ayer junto a la presidenta de la FAPE, Elsa González, se pusieron en contacto con el Ministerio del Interior para pedir que se esclarezca lo ocurrido y para pedir la libertad de León. Además para terminar, han pedido de nuevo al Ministerio que se garantice el trabajo de los periodistas.

 

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de España ha emitido un comunicado condenando enérgicamente las detenciones y los juicios de faltas a los que están siendo sometidos los informadores gráficos de la Comunidad de Madrid, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Por lo que desde la Asociación han decidido presentar una queja formal ante el Ayuntamiento de Madrid, en la figura de su Alcalde D. Alberto Ruiz Gallardón, a la Dª Regina Plañiol Consejera de Presidencia y Justicia del Ayuntamiento de Madrid, a Don Emilio Monteagudo Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid, a la Jefatura Superior de Policía, a su Jefe en funciones D. Julio Prieto y a la defensora del pueblo Dª Mª Luisa Cava de Llano y a la Delegada del Gobierno Dª Dolores Carrión.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.