En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘Los profesores de autoescuela verán difícil hallar un hueco’

‘Somos el eslabón principal, tenemos que inculcar unos comtamientos al volante, concienciando de los peligros de la mala utilización de un vehículo'. Así de tajante se ha mostrado Juan Fernando Gutiérrez García, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial a la hora de abordar la profesión. De hecho, ha asegurado que los futuros profesores de autoescuela se van a encontrar con que ‘no hay un solo puesto de trabajo vacante en todo el país'. prseguridad vial ha tenido la otunidad de abordar con él temas como el examen teórico, el sistema test o el reconociento de su profesión en la sociedad y en la seguridad vial.  


Como presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial ¿consideras que la profesión tiene el reconociento necesario?
No está reconocido ni la sociedad ni la administración. Empiezo la administración al negarnos ser docentes con una titulación del Ministerio de Educación e pedirnos de esta forma tener otros campos donde poder trabajar. En la forma actual obtenemos un certificado de la Dirección General de Tráfico que nos habilita como profesores de Formación Vial para trabajar exclusivamente en las autoescuelas.

En cuanto a la sociedad, debe de empezar a cambiar la forma de mirar al profesional, evitar y erradicar el  acoso vial que existe hacia los trabajadores  a diario en las grandes ciudades, el que la sociedad nos pide el desarrollar plenamente con una formación mas completa a los aspirantes, con la creencia popular existente que en la autoescuela se enseña a aprobar y luego se aprende mas tarde. El autentico profesional sabe que este comentario anterior es falso y que lo tante es saber circular con seguridad  y no splemente saber manejar un vehículo que es muy fácil y rápido. Muchas veces las presiones de los padres hacia los hijos, de los amigos o parientes hacen que al  aprendizaje sea casi una tortura y muy agobiante produciendo bloqueos en el alumno. Da la presión que quieren que se maten con el vehículo tener una formación incompleta en algunos casos.

Según un estudio de la Confederación Nacional de Autoescuelas, el 96,5% de los conductores suspendería si se volviese a presentar al examen teórico, ¿a qué cree que se debe? ¿Se enseña mal o el sistema de enseñanza no funciona?

Hay que tener claro que el conociento de las normas y señales es para toda la vida, y vemos necesario algún tipo de control parte de la Administración tanto teórico como de circulación también.

Lo que no comprendemos es que en muchas de las empresas de autoescuela se hayan puesto de moda los cursos intensivos o express del teórico. Es posible que se pueda aprender y entender en dos fines de semana  algo tan serio e tante como es la materia del examen teórico y nadie tome cartas en el asunto. No entiendo las críticas de CNAE cuando no hace nada para remediarlo y no da ejemplo en Tenerife, lugar de donde es titular el señor Báez de empresas de enseñanza de conducción.

Cuando existen alumnos de que desconociendo en gran parte las señales y las normas,  aprueban el examen teórico sin dificultades demuestra que algo falla.

¿Considera efectivo el sistema de test que actualmente está utilizando la DGT para examinar a los candidatos?

Evidentemente, no.  Quien aprueba la prueba teórica memorizando test en corto espacio de tiempo se olvida de casi todo, lo ideal sería poner en marcha el nuevo sistema de respuestas múltiples. Tampoco entiendo que la DGT publique en su web los test que pone en los exámenes, esto provoca un abandono de las aulas de teórica parte de un grupo muy numeroso de los aspirantes.

¿Cree que deberían ser más duros con la prueba práctica para reducir la siniestralidad en las carreteras?

El nivel de exigencia ha subido, otro debate sería si se debe modificar en algo la prueba de circulación en vias abiertas al tráfico.

La sociedad debería tener educación al volante y respeto al resto de los usuarios de la vía. De nada sirve que desde este colectivo queramos inculcar unos comtamientos cívicos y respetuosos al volante, si una proción elevada del resto de los conductores y usuarios hace lo contrario con total punidad.


¿Cree que es cierta la premisa de que los jóvenes son los más peligrosos al volante?

Dicho así de manera general no. Hay un grupo de ‘pilotos frustrados' sueltos que sí circulan de manera peligrosa, ya que no valoran el peligro, aunque también tengo que decir que hay otro grupo numeroso que circulan con más educación.


¿De qué manera puede contribuir un profesor de autoescuela en la reducción de los fallecidos accidentes de tráfico?

Somos el eslabón principal, como decía antes, tenemos que inculcar unos comtamientos al volante, concienciando de los peligros de la mala utilización de un vehículo y que según qué manos lo lleven se puede convertir en un arma letal. De los tres intervinientes en la circulación que son el vehículo, la vía y el conductor, es este últo el que debe saber adecuar su comtamiento respecto al vehiculo que lleva y la vía que circula, y muchas veces no nos dejan acabar su formación.


¿Cree que se da la suficiente tancia en el manual (teórico) a los efectos del alcohol, cómo actuar en caso de auxilio… en definitiva, a la seguridad vial?

Por supuesto, aunque estos temas se deberían de aprender desde el colegio, para que el alumno al llegar a la autoescuela tuviera una conciencia mas formada, si la Educación Vial falla, no tendremos Seguridad Vial.


Como profesor, ¿de qué manera está afectando la crisis al colectivo de profesores?

La crisis se nota, en muchos lugares del país con despidos y en otras con bajadas a las retribuciones de los trabajadores, cosa que no entendemos. Cuando hubo una bonanza económica algunos empresarios deberían haber guardado reservas económicas para cuando hubiera etapas peores como las actuales.

En otro punto, los futuros profesores que están preparándose ahora van a tener muy complicado el encontrar un hueco, después del esfuerzo realizado tanto en tiempo como económico, a pesar de las campañas publicitarias algo engañosas realizadas varias academias, se van a encontrar que no hay un solo puesto de trabajo vacante en todo el país.

¿De qué manera evaluaría el carné puntos?

Me parece positivo el poner en orden conductas peligrosas al volante y corregir a los conductores incívicos, pero hay otras conductas igual de peligrosas que no son tan denunciadas la Administración como es el circular sin respetar la distancia de seguridad, el circular las autopistas y autovías los carriles centrales estando el derecho prácticamente vacío, la mala utilización de las rotondas de manera peligrosa, circular sin alumbrado en túneles o cuando llueve y la no utilización de los indicadores o popularmente llamados ‘intermitentes', poner algunos ejemplos.


¿Y la ayuda de un euro al día parte del Gobierno?

Es un sistema positivo para el alumno, no cabe duda, aunque se podría  subvencionar en cierta forma parte de la formación para algunos colectivos con dificultades economicas, que su edad o situación personal no pueden acceder a este sistema.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.