En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

‘La crisis también le gana la partida a la Formación Vial’

‘El lugar natural de la formación de los profesores tiene que ser bajo el marco del Ministerio de Educación e incluido en la enseñanza reglada’. Así de contundente se muestra Francisco Paz Fuentes, presidente de la Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia, a la hora de indicar la necesidad de que esta formación no dependa directamente Ministerio del Interior. En declaraciones a prseguridad vial, Francisco analiza el actual modelo de formación de conductores, cómo está afectando la crisis a la seguridad vial y al sector de las autoescuelas, incide en la formación de los actuales profesores y destaca especialmente la necesidad de realizar una auditoría sobre el estado de la ‘Formación vial’ en España.

 

 

Denunciáis que hay un ‘deterioro’ en la formación vial, ¿a qué creéis que es debido y qué?

Creemos necesario que se revise el actual modelo de formación de nuestros conductores. El sistema actual de exámenes teóricos hace innecesaria la asistencia a las clases de la autoescuela ya que los alumnos saben que las preguntas del examen son escasas, repetitivas,  y que memorizando los escasos TEST de examen es suficiente para superar la prueba en muy poco tiempo y con éxito. Sin ese contacto directo con el profesor es difícil que el futuro conductor adquiera  conciencia de la magnitud de los accidentes de tráfico y de sus crueles consecuencias. Si hablamos del examen práctico, el criterio que marca la DGT creo que no es justo ni es fiable. No es justo que la evaluación se hace siguiendo una ‘lista de observación’ en la que sólo se tienen en cuenta los aspectos negativos que el examinador observa, no hay lugar, ejemplo, para reflejar la destreza con la que un alumno supera una situación complicada de Tráfico y que pueda compensar una calificación final.

 

Hay que destacar además que hasta ahora no es requisito para el examinador tener el permiso de conducción del vehículo que está evaluando (el 19 de enero de 2013 empezará a ser obligatorio aunque permitirá excepciones). Y no es fiable que no se tiene en cuenta para nada la opinión de quien mejor conoce al alumno, que es su profesor, no hay reflejo del número de prácticas que el alumno ha realizado, el examinador rara vez puede cumplir con los tiempos mínos de examen obligatorios y en muy poco tiempo tiene que decidir una calificación.

 

Si hablamos de los profesores y de los examinadores, creemos que su formación se puede y se debe mejorar, pues no está acorde con la realidad tecnológica y pedagógica actual. Eso en cuanto a la formación inicial, en cuanto a la formación continua ni la menciono ser actualmente inexistente.

 

¿Salen los profesores de formación vial lo suficientemente preparados?

Desgraciadamente, tras todo el esfuerzo que supone la obtención de la certificación, el nuevo profesor constata que su aprendizaje del control del doble mando del vehículo ha sido insuficiente y tiene que pagar la novatada (él y su alumno) durante algún tiempo. Se da cuenta también, que su preparación para partir las clases teóricas no se ajusta a la realidad del funcionamiento de una autoescuela y lo más triste, que no tiene público a quien transmitir los valores de una conducción segura.

 

Además, lo que me parece incluso hasta peligroso es que aunque los profesores estén autorizados a partir la formación de futuros conductores de ciclomotores y motocicletas (usuarios considerados como ‘Grupo de Riesgo’ su alta mortalidad), en el diseño de los Cursos de Formación de Profesores no se incide con la debida profundidad en esta materia.

 

Hace unos días anunciabais concentraciones ante las Delegaciones del Gobierno como medida de presión para conseguir que se realice una auditoría sobre el estado de la ‘Formación vial’ en España, ¿cuándo podrían tener lugar estas movilizaciones?

La idea es realizar las movilizaciones de forma conjunta y estamos a la espera de que las diferentes asociaciones las sometan al refrendo de sus respectivas asambleas, para concretar la fecha de las mismas.

 

¿Por qué creéis que esta formación tendría que depender de Educación y no de Interior?

El lugar natural de la formación de los profesores tiene que ser bajo el marco del Ministerio de Educación e incluido en la enseñanza reglada. ¿Cómo se quiere después plantar la educación vial en los colegios, si antes no se ha formado a sus docentes?

 

Un ejemplo claro de que a la DGT le viene ancho el traje de la formación, la tenemos el desarrollo de la actual convocatoria donde se han cometido errores que evidencia la necesidad de un urgente cambio en el sistema.

 

¿De qué manera está afectando la crisis a la seguridad vial? ¿Y a la formación?

Si hablamos de la Seguridad Vial en general, está claro que la crisis influye en innumerables aspectos, si cada vez hay más gente que no llega a fin de mes, agínese si su preocupación estará o no en el manteniento de su vehículo.

 

En la formación vial los efectos de la crisis son todavía más tangibles y nos encontramos con 2 alumnos tipo, unos que han aprobado su examen teórico y no tienen dinero para sus clases prácticas, y otros que empiezan su formación práctica pero no dan prácticas suficientes antes del examen. Con los preros el problema es que no habrá continuidad entre su formación teórica y práctica y que una absurda norma, que hace que le respeten el aprobado hasta 2 años, supone que cuando se reincore a su formación, el resultado final (no hablo del aprobado) nunca será el mismo, ya que la formación ha de ser integral y no es bueno que esté separada en el tiempo el conociento de la norma con su aplicación en la circulación real.

 

Con los segundos, anticipan su presentación a examen y algunos a pesar de su precaria preparación tienen la ‘suerte’ de aprobar, con el consiguiente riesgo para él y para el resto de usuarios.

 

¿Tenéis cifras de cuántos profesores están en paro o del intrusismo que hay en el sector?

Hemos pedido las cifras a la DGT para hacer un balance real y buscar posibles alternativas y soluciones a nuestro incierto futuro, estando en la actualidad pendiente de recibir los resultados. De todas formas, en mi entorno más cercano, vivo la cercanía del ‘paro’ y la angustia diaria de profesores que me llaman si sé de alguna autoescuela donde puedan necesitarle. Esto ha sido especialmente dramático en los dos últos meses donde se han producido despidos masivos la falta de actividad o cierre de sus autoescuelas. Si hablamos de los miembros de mi asociación el centaje de parados ronda ya el 40%.

 

Sobre el intrusismo, profesores no titulados dando teóricas, éste va zonas y hay lugares de nuestra geografía donde es difícil encontrar un profesor titulado. Como experiencia personal le puedo decir que participé como docente (en las asignaturas de Seguridad Vial y Conducción Eficiente) en la últa convocatoria del curso de Profesores, en la Fase de Presencia, y allí pude constatar que más de la mitad de mis alumnos, habían partido como docentes clases teórica en una autoescuela, según confesaron públicamente.

 

¿Están reconocidos vuestros estudios el Ministerio de Educación?, ¿A qué nivel os equiparan dentro del sistema educativo general?

La triste respuesta para nosotros es que esta cualificación aun no se ha producido. La situación que vivos en la actualidad es bastante Kafkiana y estamos atrapados en la maraña burocrática de las  administraciones. La asociación ha contactado con las administraciones que tienen que ver con el reconociento de nuestros estudios dentro del sistema general de educación que son INCUAL y el Ministerio del Interior para que se pulse el expediente que lleva paralizado desde el 4 de julio de 2007 y precisamente, recientemente he recibido respuesta del Director del Gabinete del Ministro del Interior, donde me comunican que ambos organismos han fijado una reunión para tratar este asunto.

 

Se abre pues una puerta a la esperanza en un tema que para nosotros es de vital tancia, pues de no producirse puede litar nuestra docencia en los cursos para el CAP, nos pide dar continuidad a nuestros estudios en el marco de la educación, nos afecta en nuestra negociación de los convenios colectivos, además de los inconvenientes que supone que nuestra cualificación sólo sirva para partir clases en una autoescuela.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.