En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

‘La gente está cambiando desde el primer día su forma de conducir’

Especializado en el sector del motor, Vicente Herranz es en la actualidad director del programa de Seguridad Vial ‘Luz de Cruce’ de COPE Valencia, aunque tiene a sus espaldas una amplia trayectoria profesional en este campo. Con él hemos hablado de la actualidad más candente de este ámbito, aprovechando su participación en la III Jornadas ‘La seguridad vial dentro de la prevención de riesgos laborales’.

 

¿Qué le ha parecido este encuentro? ¿Cree que ha sido productivo?


Es fundamental, muy productivo tanto para empresarios como para trabajadores y sobre todo, para que el centaje de trabajadores que están a medio camino entre los accidentes laborales y viales se aúnen, que es lo complicado que muchas veces no está definido cuando es una cosa u otra.

 

¿Qué opina sobre el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Ministerio del Interior y el de Trabajo para prevenir los accidentes de tráfico laborales?


Son políticas, pero lo menos hay una preocupación. Para aquellos que tengan un interés, la Guía para las actuaciones inspectoras en materia de Seguridad Vial laboral presentada aquí es la tante que lo otro de momento sólo son propuestas.

 

¿Cree que es correcto reducir la velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h, como ha hecho el Gobierno?


Ha demostrado, lo prero, que el prer día no hubo fallecidos lo que la gente está cambiando desde el prer día su forma de conducir. En lo que al ahorro de energía se refiere, no sé cuál será el pacto que va a tener.

 

¿En qué manos está la Seguridad Vial de los trabajadores?


Está en manos de los propios trabajadores ante todo. Hay dos tipos, ‘en misión’ e ‘in itinere’. Respecto a ‘in itinere’, no se puede culpar al empresario que depende del trabajador. ‘En misión’, hay que empezar a hacer una política para que el empresario pueda conocer mejor al trabajador, ejemplo, si tiene problemas de drogas, de alcohol, antecedentes penales, etc.

 

¿Cree que la Carta Europea de Seguridad Vial es útil?


Es una iniciativa para que toda Europa se sume, una forma más de que la Seguridad Vial esté en prera plana.

 

¿Qué opinión le merece la conducción acompañada?


Prero, la idea hay que dejarla en manos de los profesores de autoescuelas y de los profesionales de la formación vial que son los que realmente entienden del tema.

 

Por otra parte, hay que ver cuál debe ser la cualificación del padre o acompañante que vaya con el menor, qué requisitos debe cumplir. El problema, como ya he dicho en mi ponencia, es que se ha producido una contradicción que ahora se considera delito enseñar los padres a los hijos a conducir, y pretenden que los menores conduzcan acompañados de éstos. No tiene sentido.

 

___________________________________________________________________________________

NOTICIAS RELACIONADAS:

BP e Iberdrola, dos ejemplos de Seguridad Vial en el trabajo

¿Quién es responsable de los accidentes de tráfico laborales?

___________________________________________________________________________________

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.