En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Se insta al Gobierno a realizar modificaciones en Seguridad Vial

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que estudie la ampliación del plazo para la entrada en vigor de la norma que elevada la edad mína para conducir ciclomotores a los 15 años. Sin embargo, otros como la asociación P(A)T reivindican que la edad debería aumentarse a los 16 años. Asismo, desde el Congreso piden que los vehículos de emergencia lleven señales de color azul y no naranja y que en los ayuntamientos se creen zonas avanzadas en los semáforos para la parada de las motocicletas.

 

En este sentido, la Comisión pide al Gobierno que analice la conveniencia de ampliar el plazo de entrada en vigor de la norma que eleva de los 14 a los 15 años la edad mína para conducir ciclomotores. Su entrada en vigor está prevista para el próxo 1 de septiembre, sin embargo, se insta a que se aplace.

 

Se trata de una medida apoyada fabricantes y empresas del sector. En este sentido, desde Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) se viene argumentado la reducción de la siniestralidad vial que está experentando este colectivo y señalan que esta medida supondría ‘dar un golpe definitivo a un sector especialmente dañado la crisis, en el que la experiencia de Grecia, que ya elevó la edad hasta los quince años, demuestra que romper con la progresividad repercute en un aumento de la siniestralidad en el escalón siguiente, el de los usuarios de motocicletas de 125cc’.

 

En este sentido,  la asociación aboga mantener la edad de acceso en los catorce años, de manera que se proteja el acceso progresivo tal como se hace en Francia e Italia, los otros mercados tantes del ciclomotor en Europa.

 

Hay que destacar que esta medida ya fue aplazada en agosto de 2008 parte del Gobierno. La petición proviene ahora desde el Congreso. Aluden a la actual ‘situación económica’ del sector industria y a las ‘necesidades de las políticas de seguridad vial’.

 

Esta iniciativa es apoyada CiU. Su tavoz Jordi Jané pide mantener la edad en 14 años y señala que el ciclomotor es una escuela de futuros conductores de motocicletas. Por su parte, el tavoz del PSOE, Carlos Corcuera, ha defendido el aumento de la edad mína aunque ha admitido que la Dirección General de Tráfico (DGT) pueda estudiar una nueva moratoria antes de su entrada en vigor el 1 de septiembre.

 

P(A)T APUESTA POR ELEVAR LA EDAD A 16

En esta línea, hay que destacar la postura defendida la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, que considera que la edad debe ser la de 16 años. Afirman que la Unión Europea recomienda esta edad y que diferentes países como Suecia, Gran Bretaña u Holanda tienen desde siempre los 16 años como edad mína de acceso a la conducción de ciclomotores. La asociación asegura que estos constituyen el grupo de países de referencia en seguridad vial ya que obtienen los mejores resultados e índices de siniestralidad.

 

OTRAS PETICIONES

Por otro lado, la Comisión de Seguridad Vial ha aprobado también una proposición no de ley del PP que insta a modificar la legislación para que los vehículos de emergencia lleven las señales luminosas de color azul y no naranja, tal y como ocurre en el resto de países de la Unión Europea, a excepción de Grecia. ¿El objetivo? conseguir que los conductores puedan distinguir entre los vehículos de emergencia, como son policía o ambulancias, de los vehículos lentos, como tractores, que también llevan luces rotativas de color anaranjado.

 

Para finalizar, se pide al Ejecutivo que se promueva entre los Ayuntamientos la creación de zonas avanzadas en los semáforos para la parada exclusiva de las motocicletas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.