En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Respeta la Ley de Seguridad Vial los derechos y libertades del ciudadano?

Se trata de uno de los temas debatidos hoy, ¿vulnera la Ley de Seguridad Vial los derechos y libertades de los conductores? Según Tomás Cano Campos, profesor titular de Derecho Administrativo y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, no. De hecho, insiste en que ‘son inconstitucionales aquellas sanciones puestas al margen del procediento sancionador’, algo que no tiene qué ocurrir con dicha Ley. En este sentido, afirma que ‘la Ley de Tráfico respeta los derechos y libertades de los ciudadanos’. Por su parte, José Yusti, MagistradoJuez de lo ContenciosoAdministrativo, se muestra crítico al asegurar que ‘la Ley se fía mucho de los aparatos’.

 

En el marco de la Jornada ‘La nueva Ley de Tráfico, la reforma del procediento sancionador’, realizada Fundación PONS y CEA, Tomás Cano ha destacado los derechos que se deben aplicar en cualquier proceso sancionador. Aquí, ha enumerado la necesidad de ser informado de la acusación para poder defenderse, el poder utilizar los medios pertinentes para la defensa, el tener derecho a no declarar contra sí mismo y la presunción de inocencia. De hecho, es la Administración quien tiene que entregar una prueba de que se ha cometido dicha infracción.

 

El profesor de Derecho Administrativo de la UCM indica que la notificación informa de la infracción, el motivo, la sanción… En este sentido, señala que cumple con el derecho a ser informado. Igualmente, la Administración presenta una prueba, que es la denuncia de un agente de la autoridad y que tiene presunción de veracidad, lo que no vulnera la Constitución.

 

Sin embargo, Tomás Cano encuentra una pega en la propuesta de resolución si hay un cambio para peor, es decir, ‘también se tiene que notificar si se entiende que la calificación del agente en vez de leve debe ser grave, aunque no lo diga la ley’, señala.

 

‘El único reproche que se puede hacer a esta Ley es de inconstitucionalidad y no se puede hacer’, destaca el profesor. ‘Incluso, me atrevo a decir que en algunas cuestiones, la ley no solo no vulnera la Constitución, sino que es un poco tibia’, añade.

 

A pesar de todo, tiene sus críticas: ‘defiendo que no tiene lógica el Contencioso Administrativo y el proceso abreviado’. También resalta que ‘se ha quedado corta en muchas cosas, como la doble notificación’. En esta línea, Cano advierte de que el juez lo único que puede hacer es revisar el expediente.

 

No es de la misma opinión José Yusti Bastarreche, MagistradoJuez de lo ContenciosoAdministrativo del juzgado número 3 de Madrid, quien afirma que con esta Ley se ponen ‘unas obligaciones a cargo del ciudadano que pueden ser incómodas y que pueden involucrarle una sanción sin querer cometerla’, como es el hecho de tener de identificar al conductor con su número de carné, ‘no lo entiendo, en un mundo en el que estamos más que registrados’.

 

Igualmente señala que ‘la ley se fía mucho de los aparatos’, refiriéndose especialmente a los conocidos radares y sus márgenes de error. ‘Lo dice el radar y contra eso no hay nada que hacer’, añade. Además, pone en duda las definiciones de conducción negligente y conducción temeraria y se ha referido al apartado en el que se fija que las recaudaciones multas se destinarán a seguridad vial. El magistradojuez afirma que ‘no está mal que la ley intente ser amable pero luego la realidad son otras, ¿se investigará si realmente se cumple?’, pregunta.

 

Por últo, se ha cuestionado el concepto de autoridad y la responsabilidad extendida a los padres en términos económicos. ‘A efectos penales, es un agente de la autoridad’, señala Tomás Cano, lo que cabe incluirlos. En lo que se refiere al segundo apartado, Cano señala que es ‘criticable’ y que se debería poner una edad a partir de la cual se puede responder ante las infracciones. Esa sería los 14 años, edad desde la cual se puede conseguir algún tipo de permiso. Hay que señalar que ésta será de 15 para los ciclomotores a partir de septiembre.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.