En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Me podría desconectar el airbag, por favor?

Con la crisis, muchos son los conductores que piden a los talleres que se les desconecte el airbag que viene de serie. ¿El motivo? El alto precio de su reparación. Desde Conepa piden resolver esta duda legal: ¿Deben o no hacerlo? ¿Puede perjudicarles de alguna forma?. De momento, desde la Federación insisten a los usuarios en que ‘es una pena que renuncien a algo que les puede salvar la vida’. Desde CETRAA recalcan que se trata de ‘un atentado contra la seguridad vial’.

 

Las reparaciones en los talleres han bajado, los conductores miran más de un taller a la hora de elegir uno donde llevar su automóvil y comparan presupuestos. Ésta es la realidad de la crisis, la cual también repercute en ciertas peticiones que pueden comprometer al taller y al conductor en términos de seguridad.

 

Así, tal y como informan desde la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), durante los últos meses se ha incrementado el número de conductores que solicitan que se les desactive el airbag que incluye el coche de serie o que no se les reponga una vez que ha sido activado. Y es que el precio medio de reparar este sistema de seguridad una vez que ha entrado en funcionamiento es de nada menos que 1.000 euros, uno de los trabajos más caros dado que son muchas piezas y muchas horas de trabajo. Además, tampoco es necesario que entre en funcionamiento para que tenga que ser reparado. ‘En muchos casos, vamos conduciendo y de repente se nos enciende una luz en el cuadro de mandos. El ordenador dice que el airbag está mal y hay que arreglarlo’, nos indican desde la Federación. Ante esto, muchos piden su desconexión para no tener que hacer frente a este gran gasto.

 

En esta línea, Conepa, aprovechando su escrito de alegaciones al borrador del Manual de Reformas de Imtancia, solicita al Ministerio de Industria que aclare si es o no legal cumplir con esta petición. Se preguntan si deben atender a estas solicitudes y cómo pueden salvaguardar cualquier responsabilidad parte del taller. Y es que, ¿qué ocurriría en caso de un accidente de tráfico en el que no se ha activado el airbag haber sido desconectado previamente?

 

Esta pregunta ha sido planteada a diferentes organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, afirman haber encontrado una laguna legal que les pide tomar una decisión. De momento, desde Conepa nos aseguran que los talleres intentan que este airbag  se arregle. ‘Es una pena que renuncien a algo que les puede salvar la vida’, indican fuentes de la Federación.

 

Desde la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (CETRAA) también reconocen que se produce esta situación. ‘En ocasiones, los talleres reciben peticiones de sus clientes para que no se les reponga el airbag que se ha disparado o averiado’, indica Armando Higueras, secretario general de la Confederación en declaraciones a prseguridad vial.

 

Al respecto, añade que el airbag es un componente obligado para la homologación de un vehículo, es decir, para que pueda ser matriculado. Por ello, inciden en que si se desconecta, el vehículo no debería circular. ‘El taller no puede incumplir normas de seguridad vial, y el propio Real Decreto 1457/86 que ha de aplicarse genéricamente en el sector, aparte de la facultad de las Comunidades Autónomas para dictar sus propias normas, indica que los talleres no pueden instalar en un vehículo elementos cuyo uso no este permitido el Código de la Circulación’.

 

Por otro lado, desde CETRAA lo comparan con la pretensión de desinstalar los frenos de un coche para no tener que cambiarlos cuando se gastan debido a su coste económico. ‘El conductor prefiere ir graduando la velocidad con las marchas y luego usar el freno de mano para pararlo definitivamente’. ‘Es un atentado contra la seguridad vial’, recalcan.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.