En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Los nuevos retos de las ciudades en materia de Seguridad Vial

La Seguridad Vial en las zonas urbanas es uno de los pilares que hay que abordar si se quiere acabar con la accidentalidad puesto que, como ha señalado hoy el director general de Tráfico, Pere Navaro, la mayoría de siniestros se producen en el ámbito urbano.

 

Fuenlabrada ha acogido hoy la jornada ‘Nuevos retos, nuevas soluciones para la Seguridad Vial urbana’ en la que diversos expertos en la materia han abordado algunas cuestiones relativas a cómo se pueden evitar accidentes o atropellos en las ciudades, y qué agentes son los responsables de esto.

 

‘Es espectacular la transformación que ha habido en todas las ciudades [en materia de Seguridad Vial], y Fuenlabrada es un ejemplo de ello], ha señalado el director de Tráfico, quien ha añadido que el 54% de los accidentes con víctas se producen en el ámbito urbano. Por ello, ha destacado tres aspectos fundamentales de las ciudades, como que son ‘uno de los principales activos que tiene este país’. Además, ha añadido que ‘las ciudades que sepan resolver bien los problemas de movilidad serán competitivas y las que no tendrán un lastre de cara al futuro’.

 

En línea con esto, ha destacado la atención especial que requieren las motos y los mayores de 75 años, que ‘cada vez más aparecen plicados en los accidentes’. También ha abogado la funcionalidad de la bicicleta, de la que ha asegurado que ‘es más segura de lo que la gente piensa’, lo que se refleja en que en 2009 ‘sólo hubo 13 fallecidos’ en este medio de transte.

 

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, su parte, ha asegurado que la ciudad ‘tiene un compromiso con mejorar la Seguridad Vial‘ y ello, llevan años poniendo en marcha iniciativas para conseguir cosas como que los jóvenes lleven casco. ‘Ahora aproxadamente el 98% de los jóvenes de Fuenlabrada llevan caso’, ha asegurado.

 

Necesidad de sancionar a los infractores


En otra de las ponencias, el subdirector general de Ordenación Normativa de la DGT, Ramón Ledesma Muñiz, ha explicado el funcionamiento sancionador en estas cuestiones y ha señalado que hay que tener en cuenta que ‘somos una administración sancionadora‘.

 

Entre los objetivos generales de la política ha destacado que, entre otras cuestiones, debe ser efectiva, en cuanto a que sea capaz de mejorar el comtamiento del conductor, rápido, respecto a que debe existir el menor tiempo entre la infracción, la notificación y la sanción, o justa. En muchas ocasiones, como ha señalado, esto resulta complicado el elevado volumen de denuncias que, ejemplo, en 2010 fue de 4 millones. Además, ha criticado que en algunos ayuntamientos no se cobra el total de las denuncias, lo que supone una pérdida de tiempo y de dinero. Ante esto, ha reclamado ‘más eficacia’ en estas cuestiones.

 

Por otra parte, y en lo que al ámbito penal se refiere, el Fiscal del Estado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha hecho especial hincapié en la evolución que han sufrido los delitos relacionados con la Seguridad Vial a raíz de la últa reforma del Código Penal, el pasado año. Esta reforma (LO 5/2010) modifica cuestiones como que ahora el juez responsable del caso puede elegir entre tres tipos de penas: prisión, trabajos en beneficio de la comunidad o multa, con lo que ‘se le da al juez más facultad para bajar la pena’, según ha señalado Vargas. En palabras del fiscal, la intención de estos cambios es que ‘haya los menores ingresos en prisión aunque sigue habiéndolos, sobre todo en el caso de multirreincidentes.

 

Uno de los aspectos que ha cambiado ha sido el comiso de los vehículos en caso de infracción, que ahora se puede realizar más fácilmente ante una infracción. ‘El decomiso es necesario pero siempre hay que buscar segundas opciones’, ha sentenciado el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades.

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.