En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Fundación MAPFRE analiza en un informe la seguridad de los menores

INCLUYE VÍDEO. Los niños son los ocupantes más vulnerables en un vehículo cuando viajamos, eso tenemos que ser especialmente cuidadosos con ellos. Para ser conscientes de los factores que envuelven a la muerte de un menor de 14 años en un accidente, la Fundación Mapfre ha elaborado un estudio que los analiza.

 

‘Prioridades en España en la Seguridad de los Niños Ocupantes de Vehículos’ es el nombre del estudio que ha presentado esta mañana en Madrid la Fundación Mapfre y del que se desprende que entre el 2005 y el 2008 los menores de 14 años fallecidos en las carreteras españolas se ha reducido un 40% y en el 2009 un 50% aunque, como ha señalado el coordinador del informe, Jesús Monclús, ‘aún queda mucho hacer’.

 

Monclús ha destacado que esto se debe a que en los últos años se ha producido una mejora tante en la seguridad y en el cumpliento de las normas: ‘hace años los niños contaban como media plaza lo que podían viajar sin retención infantil’. Según el estudio, la mayoría de los niños menores de 14 años que fallecieron en accidente de tráfico en España entre 2005 y 2008 lo hicieron mientras viajaban motivos de ocio, una carretera convencional con poco tráfico, y como ocupantes de un turismo.

 

Por comunidades, las cuatro que tienen las peores cifras de menores fallecidos son Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Cataluña. Frente a esto, las comunidades con menos accidentes mortales infantiles entre 2005 y 2008 son La Rioja, País Vasco, Extremadura y Cantabria.

 

Una de las cosas que Jesús Monclús ha señalado como más destacables es el hecho de que más del 60% de los niños fallecidos son varones, lo que en palabras del coordinador del informe es ‘una incógnita’ y no tiene explicación. Además ha querido hacer alusión a que el 40% de los niños fallecidos no utilizaban sistemas de retención.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zJXHw6OqO0

 

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer, ha recordado que ‘todos debemos responsabilizarnos de que los niños viajen protegidos’ y eso desde la DGT se han propuesto que llegue a 0 el número de menores fallecidos sin sillita de protección. El siguiente paso, ha señalado, son los niños que sí viajan en la sillita. Ante todo esto ‘el estudio da muchas pautas de donde trabajar’, según Anna Ferrer.

 

Ante la duda, una nueva página web


Para aquellos que no sepan dónde acudir para informarse, la Fundación Mapfre ha presentado hoy una nueva página web www.seguridadvialinfantil.com especializada en sistemas de retención infantil. En ella los interesados, no sólo padres sino también pediatras o educadores, podrán acceder a distintos apartados donde encontrarán información útil para conocer los errores más frecuentes que se cometen al adquirir e instalar prera vez una silla o asiento infantil en un vehículo, entre otras opciones.

 

‘La web incluye información técnica, incluso legislación de Europa e Iberoamérica’, ha señalado el director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Julio Laria. ‘Estamos respondiendo a muchas cuestiones que se nos plantean’, ha concluido.

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.