En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Más del 65% de los tramos de riesgo elevado no dispone de radar fijo

Un tramo de la N435 en Huelva, éste es el de mayor riesgo, donde 4 de cada 5 accidentados son motoristas y donde la salida de vía es el principal siniestro. Le sigue un tramo de la N322, entre los Km. 412,3 y 424,2, donde se han registrado un total de 15 accidentes mortales y graves en 3 años. Así lo señala el sépto informe EuroRAP que analiza la siniestralidad y el índice de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Este mismo estudio deja un dato revelador: sólo uno de cada tres tramos de riesgo elevado dispone de radar fijo a menos de cinco kilómetros.

 

En este sentido, Granda y Huesca son las provincias con mayor centaje de tramos con índice de riesgo alto. Sin embargo, carreteras, el tramo con mayor índice de peligrosidad se sitúa en la N435, del PK 104,3 al 129,4 en Huelva. Del total de vías analizadas, el 12,5% presentan un riesgo elevado, lo que supone más de 1.800 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado.  Hay que destacar que el 70% de los tramos negros vuelven a repetirse tercer año consecutivo ya que igualmente protagonizado el anterior informe.

 

A la hora de analizar el riesgo en las diferentes carreteras, EuroRAP ha evaluado los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía. De los tramos analizados, un 12,5% presentan riesgo alto o medioalto, en total son 1.807 Kilómetros distribuidos en 119 tramos, de los cuales 25 son considerados de especial peligrosidad, los denominados como ‘negros’ (384 kilómetros) debido al riesgo alto para la seguridad de los usuarios. Mientras, un 65,7% de los tramos muestran un riesgo bajo o mediobajo.

 

Pero, ¿hay radares a menos de 5 kilómetros de los tramos de riesgo más elevado? A pesar de ser considerados como sistemas de control de velocidad ser éste un factor de riesgo, sólo se han detectado estos radares en uno de cada tres tramos, lo que supone que en más del 65% de los tramos de riesgo elevado no dispone de un sistema de control de velocidad medio de radar fijo.

 

Por otro lado, se ha dado a conocer el perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medioalto), que corresponde a una carretera convencional de calzada única, en la que se registran el 97% de los tramos de riesgo elevado, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD debajo de 10.000 vehículos/día (entre 2.000 y 10.000 vehículos día se obtienen el 81% de los tramos de mayor peligro). En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctas originadas salidas de vía (2 de cada 5), seguida de colisiones frontales (1 de cada 5).

 

Por provincias, centrándonos en aquellas donde se han analizado más de cinco tramos, las que presentan un mayor centaje de tramos con Índice de Riesgo elevado  son Granada, con un 67% de sus tramos; Huesca, con un 48%, seguidas de Alicante y Ávila, con un 35% cada una. Del mismo modo, las provincias con carreteras con menor nivel de riesgo son Almería, Asturias, Barcelona, Gerona, Guadalajara, La Rioja, Málaga, Murcia. Palencia, Salamanca y Tarragona.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.