En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los hombres tienen más accidentes de tráfico que las mujeres y más graves

Las mujeres sufren menos accidentes (con daños a terceros) con el vehículo que los hombres. La diferencia más destacada se encuentra en los hombres menores de 30 años, quienes de media tienen un 25% más de accidentes de tráfico que las mujeres de la misma edad. Igualmente, hay que señalar que estos siniestros son más graves y que van disminuyendo con la edad, tal y como se desprende de un estudio realizado la Fundación Mutua Madrileña. El aparcamiento se convierte en un factor a mejorar entre los 60 y 65 años.

 

A medida que aumenta la edad de los conductores la diferencia tiende a igualarse, siendo ligeramente superior en el caso de las mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que  en este caso, el incremento se produce en muchos casos la utilización del vehículo de la madre parte de los hijos de entre 18 y 20 años. En las hijas de entre 18 y 20 la utilización no es tan alta, de forma que los accidentes no aumentan.

 

La gravedad de los accidentes en los que el conductor es una mujer es generalmente menor que el derivado de los siniestros en los que el conductor es un hombre. También se da la circunstancia de que las mujeres utilizan automóviles más nuevos, pero más baratos y con menores prestaciones que los de los hombres, según el informe.

 

LA SINIESTRALIDAD DISMINUYE CON LOS AÑOS

La premisa ‘la experiencia se coge con los años’ cobra plenamente sentido en la carretera. De hecho, se desprende que los conductores menores de 30 años sufren casi un 280% más accidentes con lesiones que los conductores mayores de 60 años.

 

En lo que se refiere a los jóvenes, hay que tener en cuenta que la mayoría de sus desplazamientos están relacionados con el ocio, lo que el conductor suele ir acompañado de amigos, lo que provoca que el número de lesionados sea mucho mayor.

 

ENTRE 40 Y 50 AÑOS, RANGO CRÍTICO PARA LA GRAVEDAD DEL ACCIDENTE

En hombres, el rango de edades crítico lo que respecta a la gravedad del accidente es el comprendido entre 40 y 50 años. El estudio de Fundación Mutua Madrileña recalca que, en general, esta diferencia se debe a que los hombres en ese rango de edad se decantan vehículos más potentes y caros, aumentando tanto la gravedad del accidente y el coste de reparación derivado del mismo. Además, la experiencia en la conducción adquirida los hombres se ve contrarrestada en ocasiones un exceso de confianza y una relajación mayor en el cumpliento de las normas de circulación, como ejemplo consumir alcohol durante las comidas de trabajo.

 

ENTRE 60 Y 65 AÑOS, MAYOR CONCIENCIA AL VOLANTE

Tanto las frecuencias de las colisiones como la del número de lesionados en éstas, son menores. Así ocurre también con la severidad de los daños del vehículo.

 

Sin embargo, en este tramo de edad se da una circunstancia especial, ya que en lo relativo a los siniestros de aparcamiento se observa que, al contrario de lo que sucede con otro tipo de siniestros, la frecuencia crece conforme lo hace la edad del conductor. Así, los conductores de entre 60 a 75 años son los que más siniestros de aparcamiento sufren.

 

¿QUIÉN TIENE MÁS PROBABILIDADES DE SUFRIR UN ACCIDENTE?

Los hombres utilizan el automóvil más que las mujeres y, además, lo hacen desde edades más tempranas hasta edades más avanzadas. De hecho, el rango de edades donde la mujer utiliza más el automóvil es el comprendido entre los 30 y los 50 años.

 

A pesar de todo, el perfil de conductor con más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico es el de un varón menor de 30 años que viaja acompañado de amigos. En mujeres menores de 30 años, su probabilidad es un 25% menor. Hay que tener en cuenta que el número de conductores es prácticamente el mismo. De hecho, en 2008, el número de conductoras era superior al de hombres, es decir, 9.046.377 mujeres con permiso B frente a los 8.119.888 hombres, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.