En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La probabilidad de que un peatón muera en España es el doble que en Holanda

La visibilidad diurna, la iluminación nocturna y el manteniento son tres de los puntos débiles de los pasos de peatones españoles. Así lo revela el estudio europeo EuroTest, con el que ha colaborado el RACC, y que analiza y comprar 270 pasos de peatones de 18 ciudades europeas. A pesar de situarse en la media, hay que destacar que la probabilidad de que un peatón muera en España es el doble que en Holanda o Suecia, países referentes en materia de seguridad vial en Europa.

 

En Europa cada año mueren más de 7.500 peatones en accidentes de tráfico, 470 de ellos en España, un 6,4% menso que en 2008. Y es que los peatones son los usuarios más vulnerables de la vía. Por este motivo, cada año se analizan 15 pasos de peatones de un total de 18 ciudades europeas tantes, como Florencia, Bruselas, Praga o París. La visibilidad diurna y nocturna, la accesibilidad y el sistema de cruce se encuentran entre los puntos inspeccionados.

 

En esta ocasión y dentro de España, se han analizado los pasos de peatones de Málaga y Valencia, que reciben una mala puntuación, aunque destacan su sensibilidad hacia aquellos usuarios con movilidad reducida. De hecho, señalar que las dos ciudades ocuparon respectivamente el penúlto y antepenúlto lugar de la tabla  de resultados de toda Europa.

 

A pesar de que España se encuentra en la franja media de países europeos en cuanto a la tasa de riesgo (peatones muertos millón de habitantes) con 11,1 muertos los 15,5 de media europea, la probabilidad de que un peatón muera en España es el doble que en Holanda o Suecia.  Por este motivo, desde el RACC hacen hincapié en que España se debe marcar un objetivo de reducción de la mortalidad de peatones para los próxos años que permita pasar de estar en una posición intermedia en el ranquing europeo a ser uno de los países a la cabecera de Europa. Y es que un 37,4% de las causas de los accidentes con peatones muertos en  nuestro país se debe a que cruza fuera de una intersección (paso regulado).

 

En este sentido, el estudio concluye que en Málaga, 2 pasos fueron valorados como ‘buenos’ y 4 como ‘malos’; mientras que en Valencia, 4 pasos fueron considerados ‘buenos’ y 4 suspendieron. Así, las condiciones de manteniento, el aparcamiento ilegal y la mala luz artificial contribuyeron a los resultados inadecuados obtenidos. ¿Un dato positivo? Algunas soluciones para la accesibilidad como, ejemplo, los dispositivos de cuenta atrás en los semáforos de Málaga.

 

En el resto de Europa, hay que señalar que casi 1 de cada 5 pasos de peatones (50 pasos de los 279 analizados) no superaron la prueba recibiendo la valoración de ‘mal’ e incluso ‘muy mal’ y que casi la mitad fueron valorados positivamente (122 como ‘bien’ y 8 ‘muy bien’).

 

El peor paso de peatón lo encontramos en Lugano, Suiza. Aunque la ciudad obtiene una nota más que correcta, este paso situado cerca de una estación de trenes, no superó la prueba en lo más míno. Todo lo contrario ocurre en Bruselas. El paso situado entre las calles Rue des Pivoines e Chemin du Pourpier obtiene la mejor puntuación del estudio con una valoración final de ‘muy bueno’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.