En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Fomento sale de las críticas argumentando su inversión en carreteras

Ante las críticas realizadas hacia un posible mal estado de las carreteras como posible causante del escaso descenso de la siniestralidad vial que se ha registrado durante este verano (un 4,2% menos de fallecidos que en los dos mismos meses de 2009), el Ministerio de Fomento hace hincapié en la fuerte inversión que está realizando en conservación de carreteras durante los últos seis años. En este sentido, destaca que sólo el 0,6% de los accidentes mortales de 2009 se debieron al estado de las carreteras y que la mayoría se produjeron en la red secundaria.

 

El verano de 2010 se ha saldado con 364 fallecidos en las carreteras, se trata de 16 muertos menos, es decir, una disminución del 4,2%. El estado de las carreteras es uno de los factores que una asociación de automovilistas ha barajado como posible causante de este ‘bajo’ descenso. Y es que el verano de 2009 registró una disminución del 15,0% en el número de fallecidos, mientras que el 2008 hacía lo mismo en un 17,5%.

 

Ante las críticas realizadas, el Ministerio dirigido José Blanco hace hincapié en su esfuerzo inversor, señalando que la inversión en conservación de carreteras ha aumentado un 125% en los últos seis años y que el presupuesto anual para actuaciones de mejora de las vías de titularidad de Fomento ha pasado de 500 millones en 2000 a 1.330 en 2009.

 

En este sentido, destacan que la mayor parte de los accidentes se producen en la red secundaria y que ellos se encargan de las carreteras de titularidad estatal. Sin embargo, lo cierto es que, según los datos facilitados el Ministerio del Interior en su Balance de este verano, los fallecidos en autopista y autovía son los únicos que han aumentado (13 y 11 muertos más respectivamente) en los dos últos meses. Asismo, hay que tener en cuenta que en 2009 hubo un descenso considerable, del 42%, en los fallecidos en autopista. En lo que se refiere a las carreteras convencionales, los meses de julio y agosto se han saldado con 45 víctas mortales menos que el año pasado, un 14,9% menos. A pesar de ello, el 71% de las víctas mortales sigue siendo en carretera convencional, el 18,7% se han registrado en autovía y el 8,5% en autopista.

 

En esta línea, el comunicado emitido desde Fomento recalca el descenso en la siniestralidad vial que se ha experentado en los últos años. Así, del análisis de los datos de los accidentes con víctas del año 2009 se deduce que las tres principales causas de estos  siniestros son las distracciones (44,1%), la velocidad inadecuada (24,2%) e infracciones de la norma (16,7%). El resto son diversos factores que tiene que ver con el conductor (alcoholismo, cansancio, inexperiencia, etc.) y con el estado de la vía.

 

‘Confundir sobre la realidad y achacar responsabilidades a una de las administraciones que más trabaja para reducir la mortalidad en las carreteras, evita tener un diagnóstico certero sobre las verdaderas causas y, tanto, aplicar las mejores soluciones que la experiencia y las estadísticas nos recomiendan’, ha apuntado el director general de Carreteras, Aureliano López.

 

Por últo, el comunicado hace referencia a algunas de las medidas llevadas a cabo el Ministerio. Entre ellas se encuentran el Plan de Adecuación, Reforma y Conservación de Autovías de Prera Generación, la rehabilitación de más de 13.600 kilómetros de calzada, la inversión de 18 millones de euros en el Plan de Seguridad de Túneles, el tratamiento y señalización de los Tramos de Concentración de Accidentes y la instalación de 300 km de barreras de seguridad y 240 km de específicas de protección de motociclistas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.