En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Automovilistas piden la liberalización de los cursos para recuperar puntos

‘No se entiende cómo para obtener el cat puede ir a cualquier autoescuela autorizado y, sin embargo, cuando hay que recuperar puntos y obtener un nuevo permiso nos encontramos con una situación absolutamente monopolística en cuanto a precios, centros e incluso en el material didáctico que estás obligado a adquirir’, denuncia Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Desde la organización anuncian que van a solicitar al Vicepresidente prero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la liberación de dichos cursos y apuestan un régen de autorización. Sin embargo, desde Tráfico indican que el objetivo de este sistema es conseguir un mayor control y eficacia en los cursos.

 

Se trata de un ‘monopolio, un carné puntos typical spanish’, afirma Mario Arnaldo, presidente de AEA, en declaraciones a prseguridad vial. La organización de defensa de los conductores denuncia que actualmente los conductores no pueden elegir autoescuela a la hora de recuperar puntos. Sí que pueden seleccionar un centro pero dentro de un número reducido. Concretamente, entre los pertenecientes a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), adjudicataria y, lo tanto, encargada de partir los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos desde 2006 y que acaba de renovar hasta junio de 2014 (salvo en Cataluña).

 

Según AEA, cerca de 100 mil conductores han pasado ya las aulas se sensibilización (de 1.098 en 2007 a unas 60.000 personas en 2010). Estos cursos son obligatorios para aquellos que han perdido todos los puntos de su carné y también para aquellos a los que un juez les ha privado de su permiso. Por el contrario, es voluntario para quienes quieran recuperar 6 de puntos. El precio es de 351 euros para el prero de los cursos (24 horas) y de 186 euros para recuperar parte de los puntos (12 horas). Sin embargo, hay que recordar que se puede esperar dos años sin cometer ninguna infracción grave o muy grave para volver a tener el saldo completo de 12 puntos.

 

En este sentido, Mario Arnaldo destaca que, a pesar de estos precios, el actual sistema de concesión administrativa ‘no permite al usuario acudir a cualquier autoescuela, ni a cualquier centro de formación de conductores, sino sólo a una minoría (no llega al 5%) de centros elegidos discrecionalmente las autoridades de tráfico’. Como ejemplo pone a Francia, donde el automovilista francés puede realizar los cursos de recuperación de puntos en cualquier centro que cumpla los requisitos establecidos la ley. De hecho, aquí podemos encontrar un curso en el centro de París un precio de 260 euros y el mismo curso en la misma ciudad a 200 euros.

 

Por otro lado, el presidente de AEA indica que en muchas ocasiones el conductor se encuentra con que no hay un centro de recuperación en su ciudad o que tiene que hacer largos desplazamientos para acudir a uno. ‘En Isla del Hiero hay que coger hasta un avión’, afirma.  Asismo, hace referencia a un informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que elaboró hace un año y medio. Aquí,  la Comisión se mostraba totalmente en contra del modelo de concesión administrativa elegido Tráfico, y recomendaba el modelo de autorización, silar al utilizado actualmente para los centros de reconociento médicos, para las ITVS o para las propias autoescuelas.

 

Desde Tráfico indican que en su momento se eligió este modelo para conseguir un mayor control y eficacia. ‘No es un negocio, el objetivo es que sirva para algo’, indican en declaraciones a prseguridad vial. Además, señalan que de esta forma se aseguran un número suficiente de centros según la población. De hecho, añaden que si es necesario un nuevo centro, tienen que abrir otro.

 

Así en el concurso se establecía como requisito fundamental que se contara con 2 centros como míno en cada sitio, uno en la capital y otro en otra ciudad cercana. CNAE ha sido reelegida para todo el territorio nacional (excepto Cataluña). Hay que tener en cuenta que estas autoescuelas están también obligadas a someterse a una auditoria con la que se comprueba que estos cursos se parten adecuadamente, informan desde la DGT.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIA RELACIONADA:

CNAE seguirá gestionando los cursos del carné puntos

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.