En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Protocolo de Sanidad para que 1 hora salve vidas en la carretera

En muchas ocasiones el tiempo que tardan en llegar los servicios de emergencia al lugar donde se ha producido un accidente de tráfico puede ser fundamental para que se salve una vida o no. Para ‘optizar’ esta atención sanitaria inicial al accidentado el Ministerio de Sanidad ha presentado hoy un protocolo con recomendaciones a seguir los plicados.

 

‘Aunque los servicios de emergencia de España están entre los tres mejores de la Unión Europea [los otros dos son los de Francia e Italia], aún pueden avanzar más’, ha asegurado el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández. Y eso es lo que pretenden con la redacción de estas recomendaciones, logradas con el consenso de las Comunidades Autónomas españolas.

 

‘Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) tratamos de evitar accidentes pero además hay que mejorar la asistencia’, ha asegurado su director general, Pere Navarro.

 

Las mejoras en este sentido se orientan, entre otras cosas, a reducir el tiempo de llegada de los servicios de emergencia y la atención a los pacientes ya que la prera hora, conocida como ‘hora de oro’ en el sector sanitario, es de vital tancia ya que ‘separa la vida y la muerte’. Si un accidentado está gravemente lesionado, tiene menos de 60 minutos para sobrevivir, y puede no morir entonces pero hacerlo unos días después que durante esa hora ha ocurrido algo que es irreparable, según ha explicado el subdirector general de SAMUR Protección Civil, Ervigio Corral.

 

{mp3}Ervigio Corral_Sanidad{/mp3}

El subdirector general de SAMUR Protección Civil, Ervigio Corral, explica la iniciativa en este audio.

 

‘Aproxadamente un 10% de la mortalidad es difícil de evitar que se produce en los preros minutos, entre un 10 y un 15% se produce en los servicios sanitarios un fracaso multiorgánico pero sobre un 70% se debe a lesiones prevenibles ocurridas en esa hora de oro‘.

 

Entre las recomendaciones que incluye este protocolo está la que aconseja a los servicios sanitarios que acudan a un ‘centro útil’ que es ‘aquel que reúne las características para procionar al paciente un tratamiento definitivo’.

 

Y, ¿qué podemos hacer los ciudadanos si presenciamos un accidente? Ante todo, según ha recomendado Corral, llamar al 112 y ofrecer los máxos datos posibles sobre el accidente y, posteriormente, sólo asistir al accidentado si se poseen los conocientos adecuados.

 

Europa también ata soluciones


Por otra parte, Pere Navarro ha informado hoy de que la Comisión Europea ha puesto en marcha el programa eCall cuyo objeto de estudio es la posibilidad de que todos los vehículos lleven un dispositivo que, en caso de accidente, se active y avise de las coordenadas donde se ha producido el siniestro y de las características del coche que lo ha sufrido.

 

‘Se trata de un proyecto ambicioso y que al final será obligatorio para todos los países europeos’, ha señalado Navarro, quien ha añadido que algunas compañías aseguradoras, como Mapfre, ya lo contemplan.

 

¿Por dónde podrán circular las bicicletas?


Después de que el vicepresidente prero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, matizase ayer lo anunciado el pasado vies la DGT en el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial sobre que las bicicletas puedan circular las aceras de más de tres metros de ancho, y afirmase que sólo podrán circular las zonas reservadas a peatones si existe carrilbici, Navarro ha intentado mostrar que ambos están de acuerdo en sus declaraciones.

 

El director general de Tráfico, ha afirmado que ‘hasta tres metros de acera se blindará para el peatón’ pero que el resto ‘lo decidirá el ayuntamiento que dirá donde y en qué forma debe hacerse’. Aunque, eso sí, ‘las bicis irán siempre la calzada’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.