En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Formación de profesionales que trabajan con víctimas

Más de 100 profesionales de la Policía Nacional y Municipal, Guardia Civil, bomberos, emergencias, trabajadores sociales, psicólogos y crinólogos, entre otros, han participado en la Jornada ‘Intervención con víctas: Estrategias de formación para el personal’.

 

Organizado en Madrid Fundación Mapfre y Fundación Instituto de Victología (FIVE), el objetivo es fortalecer la formación de los  profesionales que interactúan con víctas en su actividad laboral para poder de esta forma prestar un servicio de mayor calidad y competencia, ampliando y optizando su trabajo.

 

Durante la jornada se ha definido el concepto de vícta como aquella persona que ha sufrido la consecuencia de un hecho traumático, sea una catástrofe natural, un accidente o un evento realizado la mano del hombre. Además, se ha trabajado sobre el conociento de las reacciones humanas ante los traumas; la adquisición de técnicas de prevención y detección precoz de alteraciones psicopatológicas básicas; el aprendizaje de técnicas que permiten evaluar la situación y mejorar la respuesta inmediata del profesional, así como su adaptación en la intervención con víctas y, últo, la formación en las diferentes fases de intervención con las víctas.

 

Entre los acontecientos traumáticos accidentales con víctas,  los accidentes de circulación ocupan un lugar muy destacado en las sociedades occidentales su frecuencia y la gravedad de las secuelas que generan. De hecho, en España suponen la principal causa de mortandad entre personas con edades comprendidas entre los 5 y los 29 años. Además, el 40% de las minusvalías que se producen en España están causadas estos accidentes, que constituyen la prera causa de lesión medular como consecuencia de un traumatismo y también de incapacidad laboral entre la población joven. Se calcula que cada año aparecen 500 nuevos casos de paraplejia en España traumatismo de tráfico y el 75% de éstos se producen entre jóvenes.

 

Por últo, señalar que la jornada ha sido inaugurada Carlos Álvarez Jénez, Presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, y Carol Portabella Settó, patrona de Fundación Instituto de Victología (FIVE). En misma han participado Javier Gómez Segura, psicólogo policial; Antonio Sánchez González, patrono FIVE y Codirector del Instituto de Investigación en Psiquiatría y Psicoterapia, Teresa Pacheco Tabuenca, psicóloga de emergencias SAMURProtección Civil; y Paloma Rey Paterna, Jefa de División Normativas de Calidad SAMURProtección Civil. Al éxito de asistencia de esta jornada (más de 100 personas), se une una lista de espera de más de 450 profesionales que desean recibir formación en próxas ediciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.