En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Rajoy certifica la ‘privatización’ de las autonómicas con una reforma ‘inmediata’ a su gestión

Era un secreto a voces, pero ha sorprendido que la único párrafo dedicado a los medios de Comunicación en el discurso de investidura de Mariano Rajoy, haya sido exclusivamente la cuasi privatización de las cadenas autonómicas.

 

 

Mariano Rajoy ha sido claro y ha ratificado una de sus únicas promesas en materia audiovisual: el cambio de modelo de gestión de las televisiones autonómicas. En más de una hora de intervención dedicadas casi exclusivamente a la economía ha tenido unos segundos para los medios, aunque siempre en el contexto de los recortes de las administraciones. ‘Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas’, dijo.

 

Y agregó que ‘con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión’. ¿Qué significa esto? Pues muy fácil. Que la nueva ley abrirá la puerta a que las administraciones autonómicas puedan poner en manos de la gestión privada las cadenas autonómicas. En un principio como una concesión con fecha de caducidad, pero los más pesistas incluso hablan de una privatización en toda regla.

 

El modelo ha sido incluso adelantado las administraciones de Madrid y Castilla La Mancha que en principio serían los preros en explorar estas nuevas vías de gestión. No obstante, la actual situación económica permite que sean muy pocos los empresarios privados que quieran hacerse cargo del verdadero problema que significan actualmente las autonómicas, la mayoría televisiones altamente endeudadas y dudosamente viables.

 

Es ello –y esto no se ha dicho es que además de la aprobación de estas nuevas vías de gestión, se buscan formulas para hacer más atractiva esta inversión y en ella encontramos la posibilidad de unir varias autonómicas para una sola gestión, aunque esto no lo sabremos hasta la presentación del paquete de medidas.

 

RTVE: Rajoy también ha anunciado que el nuevo Consejo de RTVE estará renovado en un plazo máxo de tres meses, lo que significa es que sólo hasta esa fecha tendremos nuevo equipo gestor. De la integración de EFE en la Coración anunciada Esteban González Pons no se ha pronunciado ninguna palabra.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.