En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La nueva Sexta: sin derechos deportivos, desaparece la Sexta 2 y A3 Advertising absorbe Publiseis

LOGO_GRAN

¿Qué pasará con la Sexta tras la fusión? Los directivos de Antena 3 han sido claros en su interés de mantener la personalidad de la cadenas y la gestión de contenidos en las mismas manos. No obstante, hay detalles que se quieren cambiar para traer la rentabilidad a una cadena que nunca ha dado beneficios.

 

 LA SEXTA: La prera gran declaración de intenciones se produjo en la conference call del jueves pasado. El consejero delegado de Antena 3 Silvio González fue enfático al señalar a los analistas que la Sexta ya está posicionada y que ya no necesita eventos detivos para darse a conocer. Precisamente la gran justificación de los directivos de la Sexta para pagar fuertes sumas de dinero eventos detivos era que necesitaban promocionar a la nueva cadena que partía de un share de 0%.

 

Una estrategia que posteriormente se convirtió en un arma de doble filo que generó una audiencia ‘dopada’ que sólo dependía de La Liga y la Fórmula 1. Silvio González indicó en su reunión con analistas que los derechos de la Liga costaban unos 17 millones de euros a la cadena y que la Fórmula 1 costaba lo mismo que el Mundial de Motociclismo, apuntándoles indirectamente como uno de los costes prescindibles y que en definitiva generaban los mayores desequilibrios presupuestarios de la cadena.

 

Es ello que anunciaba que sólo en condiciones diferentes –es decir mucho más barato que ahora se planteaban renovar en junio del próxo año La Liga y que mantendrían la F1 sólo que el contrato les obligaba a estar emitiéndolo dos años  más. No obstante, y esto no es un secreto, el objetivo de Antena 3 es que la Sexta alcance el punto de equilibrio lo antes posible y para ello el no tener los derechos detivos es un ahorro vital.

 

En 2010 la Sexta ingresó 264 millones de euros  y tuvo unos costes operativos de 290 millones de euros, nada menos que un 77% generado sólo costes de programación. Con estas cifras no es difícil darse cuenta que el gap negativo es generado casi exclusivamente el coste de los derechos. El objetivo es lograr Ebitda positivo prera vez en la historia de la cadena. En 2007 se registraron pérdidas operativas de 144 millones de euros, las que en 2010 se redujeron a 26 millones.

 

Descontando el tema de los derechos, el resto de la parrilla se mantendrá inalterable al menos durante el próxo año. Quizás algunos retoques en los equipos informativos, pero sin perder su inclinación ideológica hacia la izquierda –vital para entender el público objetivo de la cadena: urbano, de mediana edad y con elevado poder adquisitivo y manteniendo los programas que dan más audiencia como El Intermedio, Salvados o la series nacionales y extranjeras.

 

CADENAS TEMÁTICAS: Por otro lado, el que sí experentará cambios será la Sexta 2, el canal peor valorado de todo el grupo los directivos de Antena 3. El objetivo es cambiarlo completamente, hacerle un rebranding y cambiarle el nombre. Es decir una reconstrucción completa en la que prácticamente sólo se conserve la frecuencia. De momento no se saben detalles, pero es un hecho que en breve tendremos noticias. En el caso de la Sexta 3, sus grandes audiencias (cercanas al 2%) le aseguran un sitio en el nuevo multiplex, además para aprovechar el buen catálogo de películas que tiene comprado la Sexta. No obstante, se duda sobre un nombre, y se podría hacer un rebranding manteniendo sus contenidos y su parrilla. Lo que sí se sabe es que la Sexta 2 se incorará a la pauta única y la Sexta 3 no.

 

RECORTES DE PLANTILLA: Como ya os contamos los recortes serán pocos en términos oficiales. la Sexta tiene un gran componente de trabajo temal y de obra y servicio y externalizaciones. Empleos que en su mayoría desaparecerán pero sin coste laboral. De esta manera, en departamentos fijos el gran recorte se producirá en Publiseis, la exclusivista de la Sexta. La idea es fusionarla con A3 Advertising ya que su función de conseguir publicidad para la Sexta pierde sentido en la pauta única de la cadena de San Sebastián de los Reyes.

 

En cuanto a la plantilla ya se ha sabido que el prero en abandonar el barco puede ser su director Giovanni Rier, aunque ya hay muchos miembros de su equipo que también se preparan a dar el salto antes de que la restructuración se produzca.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.