En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Eugeni Sallent (RAC 1): ‘El reto es mantener nuestra posición’

EugeniSallent

RAC 1 lleva años situándose justo detrás de las cadenas nacionales en el Estudio General de Medios. Su audiencia no ha parado de crecer desde su naciento, según la últa oleada más de 600.000 oyentes sintonizan cada día con la emisora, sin embargo después de tantos años de subidas, Eugeni Sallent, director de la radio, considera que ahora es el momento de luchar para mantener la posición que tienen.

 

En los últos años la audiencia que conseguís en el EGM es cada vez mayor, sois la radio catalana que más se escucha ¿Cómo lo valoráis?

Muy positivamente. En el año 2009 en la segunda ola del EGM fue la prera vez que nos posicionamos como líderes en Cataluña y no hemos dejado esta posición hasta ahora. Esto nos ha puesto en una situación muy buena dentro de la radio en España.

 

¿Cuál es la fórmula para no parar de crecer?

En general, la radio como medio está viviendo un buen momento en cuanto a penetración y nivel de consumo. Es un medio que sigue muy vivo y con un gran estado de salud. En lo que se refiere a nosotros, no creo que haya una fórmula exacta. No obstantes, desde el principio diseñamos un modelo de radio al que hemos sido fieles. Una esqueleto que nos permite competir con la radio pública Cataluña Radio que podemos ser más independientes y a la vez nos deja centrarnos en el ámbito más catalán y ganar puntos frente a Cadena SER, nuestra principal rival entre las privadas. Esta combinación unida a nuestro nicho de mercado, un público joven que detectamos en el año 2000 que no conectaba mucho con la radio, creo que es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí.

 

Nos comentas que el perfil de vuestro oyente es mayoritariamente joven, ¿pero ha ido cambiando a medida que ganabais audiencia?

Empezamos con un modelo de programación dirigido a un nicho muy concreto y con la intención de captar a un público joven. Lo que pasa es que el éxito de audiencia ha provocado que esto sea más transversal. Si nos escuchan 600.000 personas diarias en Cataluña, no pueden ser solo jóvenes, tiene que haber de todo. Pero aún así, la edad medida de nuestros oyentes es menor que la de nuestros competidores. Somos la radio generalista con el perfil de oyente más joven.

 

¿Después de tantos años de creciento RAC1 todavía tiene mercado para crecer?

Creo que mucho margen para crecer no hay. Ahora el reto es mantener esta posición y seguir estando bien colocados en el podio. Estamos en un punto en el que el EGM en unas olas te puede bajar un poco o te puede subir. Nosotros en lo que nos fijamos muchos es en el share, y ahora tenemos más del 30% de cuota de antena, lo que da una densión real del habito de consumo radiofónico. Mantener estas cifras es nuestro objetivo.

 

En Cataluña vivís un enfrentamiento entre las radios públicas y privadas. En las últas semanas se han salido noticias sobre la retirada de la publicidad de las públicas ¿Cómo está la situación?

Es una vieja reivindicación de la radio privada en esta comunidad. La financiación mixta en la radio pública es una dificultad añadida a los negocios de la privada. Pero hay otros problemas que van más allá de la publicidad. Se piden más políticas activas para reajustar el desequilibrio entre lo público y lo privado, ejemplo en lo que se refiere al acceso del espacio radioeléctrico. La ley que se ha aprobado ahora y abre el camino a que haya una reducción progresiva de emisoras públicas, aunque no creo que se lleve a cabo a corto plazo.

 

¿Os planteáis algún cambio en la programación en RAC 1 para consolidar o captar más audiencia?

La verdad es que siempre que se producen cambios en la programación intentamos seguir siendo muy fieles al modelo que nos marcamos hace más de una década. Tenemos un buen equilibrio entre programación de actualidad, entreteniendo, humor y de detes, puede pasar que haya cambios, pero hoy hoy no los contemplo. En cualquier caso si los hubiera, deben seguir el modelo el que tanto hemos trabajado.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.