En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

La Audiencia dice que no puede investigar a Losantos

fedelosantos.jpg

El juez Santiago Pedraz ha desestado la competencia de la Audiencia Nacional para investigar si Federico Jénez Losantos ha incurrido en un delito de injurias y calumnias contra la Policía sus comentarios sobre la actuación policial en el 11M como le pedía la Fiscalía. Pedraz dice que este delito ‘no está atribuido a su competencia', ya que la Policía no está considerada Alto Organismo de la Nación, instituciones que sí corresponden a la jurisdicción del Alto Tribunal. Losantos sí podrá ser investigado los Juzgados de Instrucción de Madrid. Según explica el juez, las amenazas o injurias a las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad, ‘aún cuando sean instituciones fundamentales del Estado', no pueden considerarse como Altos Organismos de la Nación y, ello, la Audiencia Nacional no tiene potestad para investigar este supuesto delito, lo que acuerda la inhibición de estas diligencias en favor de los Juzgados de Instrucción de Madrid.


Pedraz
recuerda en el auto que los Altos Organismos de la Nación son el Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, así como el Consejo de Gobierno o Tribunal Superior de Justicia de una comunidad autónoma. Con ello la Audiencia se desliga de un asunto cuando menos complicado y se inhibe a favor de los juzgados locales.

En cualquier caso, estamos ante un error de forma del fiscal Ignacio Gordillo que basaba su petición a partir del antiguo Código Penal en que la Policía era considerado Alto Organismo de la Nación, especificación que se retiró en el texto reformado de 1995. No obstante, el Ministerio Público considera que el delito putado (injurias contra la Policía) no se encontraba regulado en el apartado de los delitos contra tales Organismos, siempre en el Código Penal de 1973.

Losantos podrá ser investigado los juzgados de Madrid, como estaba previsto desde que el pasado 12 de diciembre, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó una querella contra el periodista de la COPE vulnerar el ‘legíto ejercicio de la libertad de expresión'. La denuncia, incluía recortes de prensa y grabaciones en las que supuestamente se acusaban a policías, con apellidos, de colocar la bomba de Vallecas, haber permitido el atentado del 11M, haber falsificado pruebas, tener conexiones con eta y colaborar en un golpe de Estado.

El SUP ha presentado la misma denuncia contra el también periodista Luis del Pino, colaborador de Libertad Digital y ‘El Mundo', el 17 de diciembre en su caso, que tramita el juez Baltasar Garzón y sobre el que la fiscal de la causa, Dolores Delgado, aún no se ha pronunciado. Tanto Jénez Losantos como Pedrojota Ramírez han desestado y deslegitado estas denuncias y han vertido duras críticas contra estos organismos en los micrófonos de La Mañana de la COPE.


PRNOTICIAS/EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.