En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los ex responsables de Huelva y Almería demandan al director de Cope Andalucía por ‘mobbing’

cope_estudio

Los directores de las emisoras de Cope en Huelva y Almería, Alejandro de Vicente y Javier Izaguirre, han planteado sendas demandas mobbing y acoso laboral contra el director regional de Cope Andalucía, Joaquín LópezSáez. Desde la emisora se argumenta que estas salidas se produjeron motivos profesionales y los negativos resultados de estas dos delegaciones.

 

 

Alejandro de Vicente y Javier Izaguirre acusan a Joaquín LópezSáez de acoso laboral y mobbing y han presentado una demanda contra él ante el juzgado de lo social número 2 de Huelva. Según consta en una carta enviada al Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Rouco Varela, los dos afectados denuncian que LópezSáez les sometió a un ‘desmesurado nivel de exigencia, control y presión, abuso de autoridad y menosprecio hacia nuestra labor profesional’…’enfrentándonos a nuestros propios subordinados, entrometiéndose en nuestra vida personal e  ‘invitándonos’  finalmente a abandonar  la  empresa’.

 

Ambos directores fueron despedidos el 18 de mayo y fue entonces cuando decidieron tomar acciones legales contra el director regional de Andalucía. En la demanda mobbing y acoso laboral contra LópezSáez aparecen citados además Rafael Pérez del Puerto, consejero delegado de COPE e Ignacio Armenteros, director general, como conocedores de la situación.

 

Fuentes de la Cadena Cope explican que la decisión de prescindir de estos dos directores se basa exclusivamente en motivos profesionales y en los negativos resultados económicos y de audiencias que venían cosechando las dos emisoras en los últos meses. Aseguran además que los demandantes no se habían quejado de mobbing hasta que fueron despedidos. Indican además que existía un principio de acuerdo con los dos directivos para indemnizarles con 45 días año trabajado, pero que éstos rechazaron la oferta a últa hora.

 

Alejandro de Vicente y Javier Izaguirre han enviado una carta a Rouco Varela informándole de lo sucedido y pidiendo que se abra una investigación interna en la empresa. En la misiva explican que desde que Cope decidiera darles mayores competencias al director regional de Andalucía, éste ha abusado de su autoridad. Explican también que el motivo que les dieron para su despido fue precisamente una falta de confianza en su gestión. Por últo anuncian que no descartan proceder la vía penal, una vez que culmine la demanda laboral. 

 


Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Presidente de la  Conferencia Episcopal Española (CEE):

 

Nos dirigos a S. E. R., con  el debido respeto, para  poner  en su  conociento la situación que vivos como directores que fuos del grupo COPE en las provincias de Huelva y Almería y cuyo desenlace ha sido nuestra traumática e involuntaria salida de la empresa a la que servíamos con absoluta entrega y fidelidad.

 

En los últos años hemos llevado a cabo diversos cometidos y tenido responsabilidades varias en otros tantos puntos de la geografía española (desde 1999 en Teruel, Ávila y Huelva en el caso de Alejandro de Vicente de Rojas y desde 1993 en Navarra, Huesca y Almería en el de José Javier Izaguirre Boleas), siempre con dedicación y esfuerzo plenos, desde la  lealtad y la honestidad, defendiendo los valores recogidos en el ideario de COPE y el compromiso vehemente con los principios del humanismo cristiano.

 

La dirección de la compañía decidió a principios de 2011 otorgar mayores competencias a sus directores regionales, entre ellos al de Andalucía, D. Joaquín LópezSáez. Desde entonces, su nivel de exigencia, control y presión, abuso de autoridad y menosprecio hacia nuestra labor profesional  fueron desmesurados, enfrentándonos a nuestros propios subordinados, entrometiéndose en nuestra vida personal e  ‘invitándonos’  finalmente a abandonar  la  empresa. Esta situación fue puesta en  conociento de varios directivos, entre  ellos  el consejero  delegado  de  la  Cadena  COPE  D. Rafael Pérez del  Puerto  ó  el  director general  D. Ignacio Armenteros, quienes nada hicieron en nuestra legíta defensa, culminando en mayo pasado con nuestros ceses y despidos fulminantes argumentando “pérdida de confianza en la gestión” e incumpliendo el compromiso adquirido de no proceder al despido de ningún trabajador inmersos, como estábamos, en un expediente de regulación de empleo (ERE).

 

Después de una profunda reflexión y muy a nuestro pesar, hemos debido iniciar acciones judiciales arriesgando las indemnizaciones que nos corresponden– no descartando incluso la vía penal, para denunciar unos hechos  que consideramos injustos (en ningún momento se nos ha concedido el derecho a ser escuchados). Nos planteamos  en  este  sentido  informar a los medios de  comunicación  del  abuso  que  la  Cadena  COPE  ha  cometido y  que, paralelamente,  ha ocasionado daños morales irreparables en nosotros y nuestras familias.

 

Apelamos, ante todo, a su calidad humana. No deseamos causar perjuicio alguno a la Iglesia Católica, sino poner en su conociento lo ocurrido, así como solicitar la apertura de una investigación interna y la total depuración de responsabilidades, fundamentalmente del director regional de Andalucía, como ya expusos en su día a  nuestros  respectivos  Obispos,  D. José  Vilaplana Blasco,  en  Huelva, y D. Adolfo González Montes, en Almería.

 

Con  nuestro  más  sincero  agradeciento  su  atención, reciba  un  cordial  y afectuoso  saludo. Dios guarde a  S. E. R. muchos años.

 

Alejandro de Vicente de Rojas                                                          José Javier Izaguirre Boleas

Ex Director COPE Huelva                                                                     Ex Director COPE Almería



 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.