En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Ramón García (COPE): ‘La radio es muy competitiva, pero creo hay una mejor relación que en la tele’

1ramon_garcia

Que no le quiten la radio o la tele. Es más, si puede compaginar ambas mejor. Hace dos años que llegó a la Cadena COPE, aunque esta temada 20122013 se estrenaba en una nueva franja y con un programa ‘formateado’ íntegramente. ‘La tarde’ debutaba con Ramón García al frente en septiembre y ‘madrugando’ más que el resto, eso de que empieza a las 15:00 y no a las 16:00 como sus competidores. El formato tiene la capacidad de llegar a tratar entre 3035 temas al día y nadie mejor que el propio Ramón García para contarnos como estructurar todo ese contenido a lo largo de cuatro intensas horas de directo.

 

¿Cuál es el balance que haces de estos preros meses en la franja de tarde

El balance es muy bueno y todavía muy pequeño, que sólo llevamos desde septiembre. Ha sido un cambio de formato total respecto a lo que se hacía antes y para todos ha sido un proceso de acoplamiento. También lo ha sido para la audiencia, que es la que tiene que reconocer el producto. Pero estamos muy satisfechos, ya le hemos cogido el ‘truquillo’ y ahí vamos navegando todos los días.

 

¿Cómo se engancha a la audiencia para que se quede escuchando la radio y no se vaya a dormir la siesta en una hora tan ‘crítica’ como son las tres de la tarde?

La verdad es que yo conozco muy poca gente que duerma la siesta entre semana. Están cambiando mucho los hábitos y ahí va un poco el cambio de formato de tarde.

 

¿En qué consiste y cómo se estructura ese nuevo formato?

Lo que ofrecemos nosotros desde las tres, adelantándonos un poco al resto de programas de esta franja, es una puesta en escena inicial de diez minutos muy coral entre todos los componentes del equipo donde planteamos todo lo que es actualidad ese día desde un punto de vista distinto. Hablamos entre nosotros e intentamos hacerlo de una manera divertida. Luego llega una franja de dete, que cuenta con un bloque nacional de 20 minutos y el resto del tiempo información detiva local y regional. A las cuatro arrancamos ya con todos los contenidos con una mecánica de cambiar de tema cada cinco o seis minutos. Con esto intentamos que cualquier persona, independientemente de la hora a la que ponga ‘La tarde’ de COPE, encuentre la actualidad y un tema. Si lo que sea ese tema no le gusta o le interesa que sepa que en cinco minutos tiene otro. Con esta estructura hay días que llegamos a tratar 3035 temas.

 

¿Los temas incluyen retajes, entrevistas…?

Sí, cada tema incluye estos géneros. Pero, ejemplo, las entrevistas a los personajes que nos visitan no duran más seis y siete minutos y los retajes dos o tres. Va todo muy picado, con muchos sonidos. Así conseguos un ritmo trepidante y actualizar la información siempre. Porque la audiencia de las tres no es igual que el de las cuatro, las cinco, las seis… son oyentes diferentes. Un oyente de radio, que es un concepto que hay que cambiar, no empieza a escucharte desde el principio y se queda hasta las siete cuando finaliza el programa. Nosotros vamos dirigidos a un público activo, que se mueve, que nos escucha en el coche, en casa, que va a buscar a los niños al colegio…

 

Cuatro horas de directo, ¿Cómo os organizáis para preparar el programa?

Mucho tiempo de directo, pero también mucho tiempo de trabajo. Somos diez personas que a las 9:30 estamos ya en la redacción y nos vamos a las ocho de la tarde. Entonces sí, son cuatro horas de directo y de ‘paliza’, pero detrás hay un trabajo de cocina muy tante.

 

¿Hay algún personaje al que no hayas podido entrevistar y te hayas quedado con las ganas?

Afortunadamente creo que no. Más o menos hemos podido tener a todos los que en cada momento han sido noticia.

 

¿Cómo ves a tus competidores de la franja de tarde?

Bueno este año ha sido de muchos cambios, que a excepción de Julia que ha aguantado en la tarde de Onda Cero, Francino en la Cadena Ser también se ha pasado de la mañana a la tarde. La radio es muy competitiva, pero creo que hay una mejor relación que en la tele. La competencia no es tan ‘sangrienta’, aunque sí dura que aquí todos queremos ‘rascar’ nuestros oyentes. Está claro es que cada uno tiene su producto, su estilo… lo bueno de la radio es el amplio catálogo que tiene la audiencia para elegir. Por eso yo doy mucho mérito a lo de conseguir oyentes. En la televisión se pueden ganar de golpe y a miles y en la radio se van ganando uno a uno. Hay tanta oferta que tener un número de seguidores fijos cada tarde es un orgullo y un tesoro.

 

De cara al próxo EGM del 22 de abril, ¿Cuáles son las expectativas?

Todos sabemos que el EGM va muy lento. Esto hay que mirarlo de cara a una o dos temadas. Ahora lo que estamos haciendo es sembrando y el estudio recoge muy tarde para bien o para mal. Por lo menos estar ahí manteniendo los datos que teníamos o subir un poco, que es lo queremos siempre.

 

¿Cómo se plantea Ramón García el futuro, en la radio, en la televisión…?

Nunca me voy de un sitio u otro, son épocas de la vida. Yo soy hombre de radio. Empecé hace 30 años y luego la gente me conoce mucho que hago televisión y programas muy conocidos. Ahora estoy haciendo más radio que tele, pero si puedo compaginarlo…yo encantando.

 

Seguiremos informando…


 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.