En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La CNC autoriza la integración de COPE con Punto Radio: en el aire quedan las frecuencias catalanas

ACTUALIZADA A LAS 18.12 Un día triste para la profesión. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) acaba de comunicar oficialmente la autorización de integración de ABC Punto Radio con la Cadena COPE. Esto significa que mañana mismo Punto Radio dejará de emitir con su equipo de mínos. Sin embargo, la operación no incluye las frecuencias catalanas que están pendientes de autorización administrativa del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). En el CAC han confirmado a prnoticias que mientras no se autorice no se puede emitir de manera conjunta la COPE con Punto Radio.

 

 

Como ya os había adelantado prnoticias la CNC ha autorizado finalmente esta semana la integración de los postes de ABC Punto Radio en la Cadena COPE. La noticia ya ha sido transmitida al equipo de emergencia de Punto Radio y se les ha comunicado que mañana será el últo día de emisión. De esta manera, la treintena de trabajadores, más los comunicadores, abandonarán mañana la emisora después de casi dos meses de una agonía en la que no había claridad respecto de su destino. Paralelamente Luis del Olmo ha anunciado qu se jubila definitivamente este próxo lunes. En principio Vocento sólo pensaba emitir hasta el vies 15.

 

El problema es que sigue sin resolverse la situación de las emisoras en Cataluña. prnoticias ha contactado con el CAC que ha confirmado que todavía no hay resolución su parte y que, mientras esto no se produzca, no hay ninguna posiilidad de que la COPE emita los postes catalanes de Punto Radio, región donde actualmente tiene sólo cuatro frecuencias. Estamos hablando de las 13 emisoras de Onda Rambla, la cadena montada Luis del Olmo hace más de 20 años y que en 2004 asoció a Punto Radio.

 

Respecto a las condiciones de integración la CNC ha confirmado que los compromisos asumidos COPE y Vocento plican la desvinculación de la entidad resultante de una emisora de radio asociada a Punto Radio en Astorga, así como la desinversión a un tercero de otra emisora de Punto Radio en Écija. ‘De esta manera, se evita que la entidad resultante acapare la capacidad de emisión radiofónica en estas localidades, y se logra que no controle la programación y la publicidad de más del 50% de las emisoras de radio en dichas localidades’. Del mismo modo, se complementa este acuerdo con la integración temal de la programación detiva en COPE aprobada el 30 de enero.

 

Desde su naciento en 2004, Punto Radio ha perdido 60 millones de euros, una caída que se ha ido precipitando con la llegada de la crisis en 2008. Durante los últos nueve meses de este año, la emisora del Grupo ha perdido 5,7 millones de euros y a lo largo de 2011 se dejaron 7,3 millones.

 

El año pasado la dirección del Grupo hizo el últo intento para relanzar la cadena creando la marca ABC Punto Radio y fichando a Melchor Miralles para las mañanas, Isabel San Sebastián para la noche y, además, colocaba a Ángel Expósito en los informativos. Después de un año sin hacer públicos sus resultados de audiencia, en la oleada de noviembre del EGM se hicieron públicos de nuevo sus datos. ABC Punto Radio deja de emitir con una audiencia media de 498.000 oyentes, una cifra que está dentro de la media histórica de la emisora. ‘Cada mañana sale el sol’ consiguió 317.000 oyentes, ‘Queremos Hablar’ se quedó en 82.000 seguidores e Isabel San Sebastián y ‘El Contrapunto’ obtuvieron 73.000 oyentes.

 


EL CAC CONFIRMA QUE NO HAY AUTORIZACIÓN EN CATALUÑA

 

El CAC ha emitido una nota de prensa a últa hora de la tarde en la que recuerda que a Vocento y COPE que la nueva programación ‘debe cumplir con los compromisos de producción en Cataluña y de emisión en lengua catalana’. Indican que sólo hoy han recibido un escrito del prestador Onda Ramblas, SAU (Vocento) después de tres requerientos en el que garantiza que la nueva programación que emitirá fruto de su acuerdo de colaboración con el prestador COPE ‘respetará el cumpliento de la programación propia y los compromisos particulares’. Asismo, el CAC le recuerda ‘que efectuará la verificación que corresponda de acuerdo con el artículo 115 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña, y del resto de disposiciones aplicables, a fin de garantizar el cumpliento de las obligaciones de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual’.

 


 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.