En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Prisa necesita urgentemente liquidez ¿Cadena Ser y Santillana vuelven a estar en venta?

Prisa acaba de completar una venta acelerada del 3,7% de Mediaset. Ha obtenido 121 millones de euros en una operación que se interpreta como una búsqueda desesperada de liquidez, en momentos en que el Grupo se sigue enfrentando a los avatares de un mal prer trestre, con caidas en ingresos en todas sus áreas de negocio. Con la operación de Digital Plus congelada, se abre nuevamente la vía de la venta de parte de su centaje de Cadena Ser o de Santillana.

Prisa necesita liquidez urgentemente. Es la lectura que se hace en estos momentos en el mercado tras la puesta en venta la vía rápida de su 3,7% de Mediaset. 121 millones de euros que no solucionan la deuda de 3.200 millones de euros del Grupo, pero que sí mitigan la necesidad de liquidez. El problema es que los ingresos de Prisa, siguen a la baja en todas sus divisiones durante el prer trestre, lo que les ha obligado a buscar este tipo de soluciones de ‘emergencia’.

 

En esta misma línea, en el mercado se especula con que el Grupo pueda poner en marcha nuevas operaciones durante los próxos días. En esta línea todas las miradas se dirigen hacia la postergada venta de Digital Plus a Telefónica, una enajenación que se daba cerrada hace semanas en torno a los mil millones de euros, pero que todavía no se ha hecho oficial. Nadie descarta que se haga un anuncio en este sentido en breves, pero todos coinciden en que la operación está mucho menos cercana que hace un mes.

 

La tercera vía para buscar liquidez es la venta de parte de otros activos estratégicos como Cadena Ser y Santillana, dos de las empresas que de momento se mantienen en el umbral de la rentabilidad y que en el caso de la editora de libros sigue siendo uno de los pilares de la caja del Grupo. Hace tres semanas Prisa vendía todas sus editoriales que no fuesen el negocio educativo 72 millones de euros, equivalentes al 13% de los ingresos de la compañía. Nadie descarta que este tipo de ventas segmentadas se sigan produciendo.

 

En el caso de la Cadena Ser, el 73% de la empresa está en propiedad de Prisa mientras que el 18% es del Grupo Godó y el 8% corresponde a un fondo de capital de riesgo que entró en el capital en 2008. Precisamente hace un mes el Conde de Godó abandonaba su representación en Cadena Ser discrepancias con Cebrián poner a la emisora como garantía de sus acuerdos de refinanciación.

 

Estas discrepancias, sumadas a la necesidad de ‘hacer caja’ han despertado nuevamente los rumores respecto del capital de Prisa Radio, un caramelo muy apetecible para inversores extranjeros, en especial la tancia de sus activos en Latinoamérica. Hablamos de participaciones en todo caso minoritarias que no pondrían en riesgo el control de la compañía.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.