En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los becarios ‘vitalicios’ que sobrevivieron a la limpia ya no realizan labores de redactor en la SER

La semana pasada os informábamos de la inspección laboral en Cadena SER para fiscalizar la situación laboral de los estudiantes en prácticas. Posteriormente la cadena optaba no renovar contratos a cerca de 80 becarios en vez de regularizarles. Hoy sabemos que los pocos que se han quedado ya no realizarán labores de redactor que la empresa tema nuevas inspecciones. Esta situación denunciada prnoticias ha generado un comunicado de la FAPE defendiendo ‘unas prácticas en medios que no exploten laboralmente a los becarios’.

 

 

El Ministerio del Trabajo realizaba la semana pasada una inspección en Cadena SER para fiscalizar la situación de sus estudiantes en prácticas. La emisora de Prisa acostumbra fichar becarios para que realicen labores de redactor, pero con sueldos de estudiantes. Cerca de 80 personas se mantenían en esta situación dentro de la emisora, algunos ya más de dos o tres años. Después de la inspección Trabajo exigió que se regularizaran estos contratos o que dejaran de realizar estas labores.

 

En Cadena SER se optó lo segundo y no renovaron el contrato a casi la totalidad de los becarios. En el caso de los pocos que se quedaron y los que vendrán en el futuro, ya no realizarán labores de redactor y deberán ir acompañados en todo momento un personal contratado ciñéndose estrictamente a la actual legislación. El temor es que la inspección pueda volver en cualquier momento y esta vez sí que obligue a contratar a todos los becarios.

 

Por su parte, el pacto de las informaciones publicadas prnoticias en relación a estos ‘becarios vitalicios’ ha sido tal que la propia Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido esta mañana un comunicado defendiendo ‘unas prácticas en medios que no exploten laboralmente a los becarios’.

 

‘La FAPE, ante las recientes resoluciones de la Inspección de Trabajo, reitera la defensa de unas prácticas para los alumnos en Periodismo o Comunicación Audiovisual, perfectamente tuteladas y que no supongan una explotación laboral de los becarios, en unas condiciones laborales y económicas dignas. Y hace un nuevo llamamiento a que ‘los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España’.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.