En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los problemas del nombre ABC Punto Radio: demasiado identificado con Madrid y sin peso en el dial

El  nuevo proyecto radiofónico de Luis Enríquez puede tener su principal freno en su nombre: ABC Radio o ABC Punto Radio. Esta denominación gusta a pocos y ha generado más de un conflicto antes de ver la luz.

 

 

El proyecto de Radio de Vocento descansa en un par de nuevas figuras Melchor Miralles e Isabel San Sebastián pero sobre todo en una marca: ABC Punto Radio o ABC Radio. Esta denominación busca unir el éxito y el prestigio de la cabecera de Vocento a una emisora, que ahora pasará a centrarse prioritariemente en las noticias. Es quizás, la últa salida a un proyecto fracasado que lleva casi una década en las ondas sin pena ni gloria y que en el camino ha dejado pérdidas de 19 millones de euros en los últos tres años.

 

No obstante, el gran proyecto se tambalea antes de empezar precisamente el nombre y la controversia que éste ha generado, no sólo en el mercado sino que dentro del propio Vocento. Esto ha llevado incluso a algunos directivos a desaconsejar realizar este ‘branding’, a la espera de mejores ideas y de ver cómo funcionan los cambios de parrilla que se preparan para finales de este mes.

 

El prer problema con el que se encuentra en Vocento es la serie de anticuerpos que esta nueva denominación ha generado en las cabeceras regionales del Grupo. Desde País Vasco y Andalucía, la plantilla ha manifestado su disconformidad utilizar la marca de un diario fuertemente arraigado en Madrid. El Correo Vasco, El Diario Vasco y ABC Sevilla deberán apoyar en sus provincias a una emisora que quiere ser nacional, pero con un nombre de Madrid, algo que no se ve del todo claro.

 

El segundo problema surge en una serie de emisoras asociadas a Punto Radio que no son propiedad de empresarios locales que además tienen periódicos que compiten directamente con ediciones locales de ABC. Esto ha llevado a algunas de estas emisoras a buscar otras salidas y a intentar desligarse oficialmente de sus socios de Vocento, ya que no toleran que sus radios lleven el nombre de un diario rival.

 

Pero estas no son las únicas dudas. El tercer cuestionamiento nace del hecho de intentar unir el nombre de un periódico a un dial, algo que en España ha sido un sonado fracaso y que otros grupos han intentado sin éxito. Los grandes experentos radiofónicos nacen de marcas propias y se hacen fuertes en torno a una personalidad consolidada, todo lo contrario de un periódico y más ahora con la crisis de identidad que atraviesan las cabeceras presas.

 

ABC es una marca que se asocia a los valores más tradicionales y al conservadurismo de muchos de sus seguidores, algo totalmente contrario a la frescura y al dinamismo que se busca de una radio. El Mundo Radio debutaba hace diez años como uno de los precedentes más inmediatos de diarios pasándose a la Radio con escasos resultados.

 

Finalmente ABC Radio ha nacido sin nacer como una marca ligada a reestructuraciones y en especial a recortes de plantilla. En prnoticias hemos ido publicando los cierres de hasta cuatro emisoras regionales, justificados en gran parte el nuevo proyecto. Evidentemente los recortes no tienen que ver con el nuevo nombre, pero todo el sector conoce la marca estos despidos, algo que sin duda tumba cualquier acción de posicionamiento de marca, incluso antes de nacer.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.