En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Punto Radio, la gran apuesta de Luis del Olmo, a un paso de decir adiós después de ocho años

Vocento está cada vez más cerca de cerrar el acuerdo de alquiler de postes con la COPE. Después de ocho años en antena, Punto Radio se prepara para un posible adiós en las ondas tras unas pérdidas de 60 millones de euros desde su naciento. COPE sumaría más de 70 nuevos postes y desparecería una marca y una empresa que emplea actualmente a unas 200 personas.

 

 

El Consejo de Administración de Vocento dio ayer luz verde a la propuesta de la emisora de la Conferencia Episcopal.  La emisora fue la gran apuesta de Luis de Olmo y desde el Grupo siempre han defendido la tancia de este medio, no obstante, los números han pesado más. Desde su naciento en 2004 Punto Radio ha perdido 60 millones de euros, una caída que se ha ido precipitando con la llegada de la crisis en 2008. Durante los últos nueve meses de este año, la emisora del Grupo ha perdido 5,7 millones de euros y a lo largo de 2011 se dejaron 7,3 millones.

 

Ante esta mala tendencia  y con una crisis publicitaria que previsiblemente se mantenga durante el próxo año, la cúpula de Vocento ha decido optar detener la sangría. Esta decisión llega después del últo esfuerzo que hizo la compañía para relanzarla. En 2011 quisieron hacer una nueva apuesta la radio y relanzaron su nueva marca ABC Punto Radio. La radio se presentaba ante la sociedad el 24 de octubre del año pasado con una nueva apuesta radiofónica y nuevas voces.

 

Vocento fichaba para su matinal a Melchor Miralles, para las noches a Isabel San Sebastián y colocaba a Ángel Expósito en los informativos. Una apuesta, que según fuentes de la cadena, está dando buenos resultados de audiencia, algo que no hemos  podido conocer ya que con el lanzamiento de esta nueva marca decidieron que sus resultados no se publicaran durante un año en el EGM. Se conocerán la próxa semana con la nueva oleada del EGM, curiosamente cuando se está hablando de su desaparición.

 

De la mano de un Luis del Olmo en pleno apogeo –quien ataba las licencias en Catalunya la emisora surgió con el objetivo de colocarse entre los tres preros puestos de las radios más escuchadas y no ha sido así. En el últo EGM en el que se dieron sus datos en julio de 2011 Punto Radio, tenía 415.000 oyentes, lo que estaba situada en la cuarta posición de las radios generalistas, muy detrás de RNE, que en ese momento estaba en la tercera posición, con 1,4 millones de oyentes.

 

El gran problema histórico de la emisora ha sido la falta de postes a nivel nacional. Intentó competir con los grandes con la mitad de postes y muchas veces sin una estrategia de desarrollo claro. Nunca ganó dinero ni sobrepasó los 500.000 oyentes en toda su historia y lo que es peor nunca logró convertirse en una emisora de referencia para la centroderecha, el principal objetivo de sus gestores en Vocento.

 

Hay que tener en cuenta, que la emisora de Vocento surgió con 60 frecuencias y que desde su naciento ha conseguido aglutinar 90, aunque de ese total alrededor del 80% son propias. Su desaparición y la incoración de sus postes a COPE cambiaría el panorama radiofónico y haría posible la apuesta de COPE, tener más postes en Cataluña, donde Punto Radio, tiene una fuerte presencia gracias a las emisoras que originariamente eran de Luis del Olmo.

 

Después de su relanzamiento –que significó la remodelación de la estructura comercial de la cadena, el cambio de su parrilla, el cierre de diez emisoras y la salida de unas cincuenta personas las cosas mejoraron pero no lo suficiente. Se recortaron pérdidas y se compensaron los ingresos, pero la crisis de la publicidad pudo más truncando un proyecto que en los despachos del Grupo era muy valorado. Ahora toca cerrar flecos y explicar a la plantilla el cierre de la emisora que significará la salida de la mayoría de los actuales empleados de la emisora.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.