En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La realidad de RNE en provincias frente a los recortes de la SEPI

Decenas de correos electrónicos han llegado hasta nuestra redacción contándonos la realidad de las diferentes emisoras de RNE en provincias. Según nos cuentan, el posible cierre de las 35 emisoras provinciales de RNE puede suponer sólo un ahorro del 0,7% del presupuesto de RTVE, es decir alrededor de 8 millones de euros anuales sobre un total de 1.200 millones de euros de presupuesto. También nos han indicado que una emisora media dispone al año de unos 800 euros para gastos de producción de informativos, algo que no tiene relación con los tremendos gastos de producción de los programas estrella de TVE.

 

Según nos cuentan trabajadores de RNE, las 35 emisoras que se cierran y se transforman en unidades informativa,s no se clausuran que no tengan audiencia como Ràdio 4 de Cataluña, o que no cumplan el servicio público, se cierran que según Caffarel el costo económico es insotable. Los trabajadores que se han puesto en contacto en PRNoticias señalan que este diagnóstico es equivocado.

 

Nos dicen que las emisoras provinciales están haciendo en la actualidad 14 boletines diarios locales y sirven noticias a los noticiarios regionales y nacionales, pero hay un tremendo desequilibrio entre las plantillas fruto de erradas políticas de organización. A pesar de este desorden, el cierre de las 35 emisoras provinciales de RNE puede suponer sólo un ahorro del 0,7% del presupuesto de RTVE, alrededor de ocho millones de euros anuales sobre un total de 1.200 millones de euros de presupuesto.

 

Al mismo tiempo nos indican que las emisoras provinciales llevan años viviendo con fuertes ajustes presupuestarios. Una emisora media dispone al año de unos 800 euros para gastos de producción de informativos: líneas de rdsi, desplazamientos para cubrir noticias, mientras que la peluquera de Julia Otero  en Las Cerezas cobraba 300 euros cada programa.

 

En RNE se critica que el plan no busque los ahorros de costes en la televisión, los contratos a las productoras, o el uso de productoras, como Mediapro, para hacer informativos. Miembros de la plantilla de RNE creen que todas estas medidas de recortes son el prer paso para reducir RNE a la mína expresión y luego concentrar todos los servicios en Madrid.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.