En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

RNE, 70 años reflejando la realidad de España

Hay pocos medios de comunicación que pueden presumir de haber contado en directo la historia contemánea de España. Radio Nacional es uno de ellos. La cadena que comenzó su andadura en plena Guerra Civil y como instrumento de Francisco Franco, se ha convertido en la mejor cantera de profesionales del sector audiovisual y en el mayor laboratorio de programas de radio del país. No obstante, en su 70 aniversario, Radio Nacional se presenta eclipsada las cadenas privadas y un recorte de plantilla que ha debilitado su estructura regional y local.

El 19 de enero de 1937 nace en Salamanca Radio Nacional de España. El cuartel general del ejército de Franco, comprende después de seis meses de esfuerzo bélico y de haber fracasado en el asalto a Madrid que necesitaban de otro instrumento capaz de llegar a todos los hogares para propagar su visión de la nueva España. Ese instrumento será Radio Nacional que en estos preros años de vida se convierte en uno más de los elementos del esfuerzo bélico. Probablemente nunca Franco aginó que 70 años después, su experento, se transformaría en la radio con más tradición y con la historia más rica de todo el panorama radiofónico español.

En todo este largo tiempo, RNE ha sido pionera en la innovación radiofónica, ha sido la casa de los mejores profesionales del medio y sobre todo ha sido un espejo de la realidad española, que contada desde diferentes posturas, se convierte hoy hoy, en el mejor archivo vivo de la historia española. Cómo olvidar a Fernando Fernández de Córdoba, David Cubedo, Ignacio Mateo, Juan Martín Navas y Matías Prats y de las emisiones radiofónicas de los años cuarenta y cincuenta llenas de retransmisiones patrióticas y militares, conmemoraciones de la victoria bélica y actos religiosos.

Los años sesenta trajeron nuevas voces y nuevas propuestas a esta casa, en el ámbito creativo hay que destacar a Leocadio Machado, autor de espacios dramáticos de carácter experental que tuvieron un enorme eco, no sólo en España, sino en el ámbito internacional radiofónico. Machado que confiaba en la expresividad del sonido, puso en antena obras sin apenas palabras, en la que el sonido desempeñaba el papel de narrador y de actor. Pero la gran apuesta de los años sesenta serán los espacios informativos, con la creación de ‘España a las ocho’, y la presencia de Victoriano Fernández Asis, una de las grandes presencias informativas de la radio pública.

En los años setenta esta tancia informativa se intensifica, y aparecen nuevos conductores de programas como Eduardo Sotillos o Lalo Azcona. Radio Nacional de España esta muy bien preparada para la transición política que se avecina y para la competencia informativa que se desarrollara a partir del 75 con las emisoras privadas. Buena prueba de esto es la aceptación de “Ulta Edición”, dirigida Eduardo Sotillos, y ‘España a las ocho’, en aquel momento bajo la responsabilidad de Lalo Azcona.

Los años ochenta están bajo el liderazgo de Radio Nacional de España que en 1981 cuenta con seis millones de oyentes según datos del EGM. Los grandes comunicadores, los grandes profesionales, Luis del Olmo, Alejo García, Jesús Quintero, Andrés Aberasturi, son profesionales, formados y desarrollados en esta casa, y que más tarde desarrollan en un amplio marco radiofónico, la particular forma de hacer radio, propia de la radio pública.

No obstante, la llegada de los noventa y del nuevo siglo con la masificación de las emisoras comerciales y privadas le quitó a RNE su histórico liderazgo. En el últo EGM, RNE se mantiene debajo de Cadena Ser, la COPE y Onda Cero con oyentes 1,3 millones de oyentes diarios, muy lejos de los 4,7 millones de la Ser y con una parrilla que ya no está entre las prioridades de los oyentes.

En su 70 aniversario, RNE también ha debido enfrentar un fuerte proceso de reestructuración inmerso en el plan de Estabilización de RTVE para convertir al Ente Público en la nueva Coración RTVE. Esto significó la salida de un millar de profesionales y la reducción de las delegaciones provinciales y regionales, así como la desaparición de algunos boletines locales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.