En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El Consejo de Informativos de RNE denuncia ‘presiones directas y censura’ de la Dirección

El Consejo de Informativos de RNE, entidad encargada de velar la buena praxis periodística de la emisora pública, ha elaborado un demoledor informe contra la actual administración de Manuel Ventero a propósito de la elección de sus nuevos miembros. El texto de siete páginas acusa a la nueva dirección de vulnerar en ‘repetidas ocasiones’ ‘la neutralidad, objetividad e independencia de los profesionales de los servicios informativos y programas’. Le acusan además de ‘presiones directas y censura’.

 

En prer lugar el Consejo de Informativos ha detectado, según se incluye en el documento, que en muchas ocasiones ‘no queda suficientemente diferenciada la información de la opinión’. Una mala praxis en la que se incurre en mayor o menor medida en los diarios hablados de difusión nacional como El día menos pensado’, ‘Diario de las 2’ y ‘24H’. ‘Creemos inconveniente que los editores incluyan su opinión particular’, indican desde el Consejo de Informativos.

 

El Consejo también ha percibido un claro desequilibrio en las informaciones políticas. ‘Se ha roto el principio de procionalidad e parcialidad que debería guiar a un medio público como es RNE’. Se refieren a que muchas veces se incluye sólo la voz del Partido Popular, en menor medida la del PSOE, pero casi nunca la del resto de las formaciones políticas más minoritarias.

 

Por otro lado, el Consejo indica su preocupación ‘la desaparición de la voz de la sociedad: movilizaciones, vox populi, etc’. Indican que ‘una cita convocada en tiempo y forma cualquier colectivo con representación ciudadana, tiene el derecho a ser difundida a través de la radio pública y ésta el deber de informar sobre ella si es noticiable, sin que ello pueda ser entendido como un llamamiento a o convocatoria a la misma’.

 

Para ejemplificar este punto indican que el 5 de febrero de 2013 se cuestionó parte de la dirección que se haya abierto un boletín de la mañana con la huelga en la educación secundaria. ‘Se comenta que hacerlo es una llamada a la participación’, indican desde el Consejo de Redacción.

 

En cuarto lugar critican que ‘en ocasiones, la valoración del orden de las informaciones no responde a criterios informativos básicos. Esto parece evidente si comparamos nuestra priorización con la del resto de medios’. En este punto indican que hay determinadas informaciones de actualidad como el ‘Caso Bárcenas‘ que no encabezan sus telediarios a diferencia del resto de los medios y emisoras.

 

Y respecto de las entrevistas indican: ‘nos preocupa algún caso en el que se ha hecho evidente lo que consideramos ‘falta de respeto’ del algunos presentadores con los entrevistados y la sensación de que, a veces, pra la opinión de los tertulianos enca de la respuesta de los invitados.

 

Todas estas críticas llevan a concluir al Consejo de Informativos de RNE que existen presiones directas y censura en las informaciones que realizan los redactores de la emisora. ‘El Consejo está especialmente preocupado las presiones a los redactores parte de sus superiores en la realización de determinadas crónicas. Los compañeros nos han relatado en este tiempo presiones directas e indirectas, ‘recomendaciones’ de acompañar ciertas informaciones con testonios incluso de días anteriores o de otras emisoras, desaparición de cortes’.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.